Ecuador se encamina hacia un nuevo ciclo político

QUITO.- El envío anónimo de sobres explosivos a algunos periodistas y la advertencia del presidente Rafael Correa de que habría una “bomba” informativa que buscará perjudicar al oficialismo pusieron un tono distinto a la tradicional veda proselitista en Ecuador, tras el cierre de las campañas para las elecciones de mañana, en la que casi 13 millones de ecuatorianos renovarán a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Los ocho candidatos a la Presidencia apuraron el jueves por la noche veloces recorridos y arengaron con fuerza en concentraciones masivas, en la jornada final de la campaña, y se dedicaron hoy a ajustar el operativo para el domingo.

SOBRES CON EXPLOSIVOS

La apatía que pareció colorear en la campaña se rompió con la información de la Policía de que al menos cinco sobres explosivos fueron enviados a distintas personalidades del país, lo que obligó a que la fuerza pidiera al Correo que los busque y suspenda todas las entregas hasta encontrarlos.

Las autoridades detectaron artefactos explosivos dirigidos a la presidenta del Parlamento, Gabriela Rivadeneira, y a las periodistas Janeth Hinostroza, del canal Teleamazonas, y Estéfani Espin, de Ecuavisa.

El Ministerio del Interior precisó que “las características de los dispositivos y el tipo de sobre permiten indicar que los objetos provienen del mismo emisor y que las personas que lo han elaborado tienen conocimientos avanzados en materia de explosivos”.

El presidente Correa consideró “gravísimos” esos envíos y comentó que conoció el caso de Rivadeneira por una llamada de ella, quien estaba “extremadamente asustada”.

EN BUSCA DE INDECISOS

En paralelo, los candidatos cerraron sus campañas con la meta puesta en sumar votos entre los indecisos, que las últimas encuestas -difundidas la semana pasada porque no se pueden dar a conocer en la última- ubican todavía en un porcentaje importante.

El oficialista Lenín Moreno encabezó un multitudinario acto en Guayaquil, donde llamó a defender los logros de la Revolución ciudadana, como Correa llamó a su gestión que no podrá polongar ya que no puede ser reelecto, mientras sus seguidores gritaban “una sola vuelta”, una exhortación propia a trabajar para evitar un eventual ballotage.

También Guayaquil fue la ciudad elegida por el centroderechista Guillermo Lasso, del partido CREO, para su cierre. Lasso vaticinó una segunda ronda en abril, y pronosticó que el domingo se escuchará “un campanazo en favor de la libertad y la democracia” y pidió que elijan “entre el continuismo o el cambio”.

A su turno, la socialcristiana Cynthia Viteri expresó su anhelo de llegar a la segunda vuelta, en un acto en Guayaquil, donde recibió el respaldo del alcalde local, Jaime Nebot.

Moreno, Viteri y Lasso son los únicos postulantes que parecen con chances reales de llegar a una segunda compulsa, según lo que marcaron los sondeos.

Cynthia Viteri
EN BUSCA DE INDECISOS
Estéfani Espin
Gabriela Rivadeneira
Guillermo Lasso
Jaime Nebot
Janeth Hinostroza
Lenín Moreno
Rafael Correa
SOBRES CON EXPLOSIVOS

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE