El Conicet les dará prioridad a las ciencias estratégicas

El ingreso de investigadores se reducirá a la mitad. Agroindustria, energía y ciencia básica, áreas prioritarias

En una rueda de prensa de la que participaron el presidente del Conicet, Alejandro Ceccato y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, se anunció un nuevo plan para el organismo, que incluye una reducción en el ingreso de investigadores (se fomentará su incorporación a otros centros de investigación) y darle prioridad a “los temas estratégicos para el país y el desarrollo de tecnología” según se afirmó.

Durante la primera reunión del año del drectorio del Conicet se pasaron en limpio los cambios institucionales que empiezan a regir oficialmente en la entidad.

Estos cambios se dieron a conocer cuando aún persiste la tensión en el ámbito científico que llevaron a la ocupación del ministerio de Ciencia y Tecnología a fines de 2016 por parte de estudiantes, docentes y becarios en rechazo de recortes presupuestarios, despidos y restricción en el ingreso de becarios.

Según se difundió oficialmente, este año está previsto el ingreso de 450 investigadores, igual que en 2016, mientras que se intentará redistribuir a los 498 recomendados y no aceptados en el último concurso.

El organismo aprobó, con un sólo voto en disidencia, 450 vacantes, alrededor de la mitad de las que brindaba en 2015.

El 50% se asignará a temas estratégicos y tecnologías y el otro 50% a las grandes áreas (ciencias básicas). También se estableció que el 30% de los cargos deberán distribuirse en zonas no centrales.

Estos temas estratégicos están delineados en el plan Argentina Innovadora 2020 y es cuestionado desde la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados, una de las que impulsó las protestas de diciembre. Allí dicen que “las ciencias sociales tienen pocos temas estratégicos y los que trabajan en esas áreas se van a ver perjudicados”.

Las áreas estratégicas consideradas prioritarias por el plan son agroindustria, energía, salud, medio ambiente y tecnología social.

Los temas abarcan desde la producción de alimentos, la agricultura familiar y los recursos oceánicos al uso racional de la energía, tecnologías para el petróleo y gas, autopartes y motopartes, nuevos materiales para logística y transporte, microelectrónica y equipamiento médico.

Otros temas incluidos son cambio climático, manejo de recursos hídricos y nuevos recursos para educación y seguridad ciudadana.

La otra mitad de las becas se destinará a ciencia básica.

Entre los objetivos considerados urgentes para los próximos meses se mencionó la reubicación de los 500 aspirantes a la carrera de investigador que se quedaron sin cupo en el Conicet. A estos investigadores, como solución transitoria, les extendieron por un año las becas posdoctorales, se afirmó, aunque se agregó que ya se iniciaron conversaciones con otros organismos, como el Inti, el Inta o el Instituto del Agua para que se incorporen.

Sin embargo estas medidas fueron cuestionadas desde Jóvenes Científicos Precarizados, donde se indicó que “no hay precisiones sobre estos contratos” y postularon que su preocupación porque signifiquen “una menor estabilidad y con niveles salariales más bajos”.

Feria
Con una Feria de Ciencias en distintos puntos del país, incluida La Plata, trabajadores de Ciencia y Técnica saldrán a mostrar su aporte el 1 de marzo y su preocupación “por el recorte presupuestario a la ciencia”. Abrieron una convocatoria para enviar trabajos al mail feriadeciencialpgmail.com
Alejandro Ceccato
Argentina Innovadora
Ciencia
Conicet
INTA
Inti
Jóvenes Científicos Precarizados
Lino Barañao
Tecnología

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE