Abren la opción de realizar también cursos a distancia

Con el objetivo de ampliar las posibilidades de acceso a sus propuestas formativas, el Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores de la Facultad de Humanidades inaugurará este año una modalidad de cursos a distancia. El sistema, que se pondrá en marcha ya en el primer cuatrimestre, consiste en una plataforma digital donde los alumnos de los diferentes cursos tendrán la posibilidad de bajar contenidos, consultar a los profesores y mantenerse conectados entre sí sin las restricciones del horario de clase.

“Desarrollar un programa de educación a distancia implica seguir profundizando la idea de inclusión porque nos da la posibilidad de llevar nuestros cursos a aquellos que no disponen de propuestas educativas en su radio de acceso o que están imposibilitados por distintas razones de movilizarse y acceder a las propuestas presenciales. Ampliar la oferta educativa hacia modalidades virtuales es una manera de asumir la gran heterogeneidad que conforma este sector de la población, tanto en su dispersión regional como en preferencias que puedan tener a la hora de acceder a los conocimientos”, explica la coordinadora de los cursos a distancia del PEPAM, la psicóloga Mónica Suelgaray.

Se trata de “un gran desafío porque es una modalidad que no está muy difundida entre los adultos mayores en general, y entre los de menores ingresos en particular, posiblemente porque hay todavía muchos prejuicios al respecto, a la vez que el acceso a las nuevas tecnologías se encuentra desigualmente distribuido de acuerdo a la clase social. Se ha naturalizado que los mayores no están preparados para manejarse con solvencia en entornos virtuales, pero la verdad es que es que la virtualidad constituye cada vez más una parte importante de nuestra vida cotidiana, y obviamente eso también los incluye”, agrega.

“En verdad la mayoría de nosotros, no sólo los adultos mayores, hemos tenido que aprender a vivir en un contexto digital porque no nacimos ni aprendimos en ese contexto, como sucede con los niños y jóvenes de nuestros días. Para los adultos y los adultos mayores es un aprendizaje que requiere de un esfuerzo extra, pero es inevitable porque nuestras sociedades y nuestros entornos se han vuelto predominantemente digitales”, sostiene Suelgaray.

Los interesados en conocer la oferta de cursos a distancia disponible para el primer cuatrimestre del año así como los requerimientos tecnológicos para valerse de esta alternativa y la forma de inscripción pueden contactarse con el PEPAM a través de la casilla de correo pepamvirtual@gmail.com.

Acceso
Adultos Mayores
desarrollar
distancia
Educación Permanente
Facultad
Humanidades
Mónica Suelgaray
Programa
propuestas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE