TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

La CGT, con plan de acción ante despidos

Por Redacción

El Consejo Directivo de la CGT se reunirá hoy para analizar la situación social y económica del país y definir “una medida de fuerza” de “acá a marzo” ante lo que consideran el “incumplimiento” por parte del sector empresario del “acuerdo antidespidos” y la “pasividad” del gobierno nacional.

Así lo adelantó Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales de la central sindical, quien argumentó que esta decisión es una respuesta a “los incumplimientos empresarios y la apatía del gobierno nacional para intervenir en esta oleada de despidos, suspensiones y atraso de salarios que está golpeando en diversos lugares”.

La reunión fue convocada para las 14 en la sede del histórico edificio de Azopardo al 800, y será encabezada por los jefes del triunvirato que conduce la central sindical Carlos Acuña (Garagistas), Héctor Daer (Sanidad) y Schmid. “Vamos a suspender nuestra participación en el diálogo y seguramente el consejo directivo en el día de mañana (por hoy) va a anunciar alguna reacción de la CGT de acá a marzo”, adelantó Schmid en declaraciones radiales.

El dirigente explicó que una de las razones que motivaron esta decisión es que “todo el acuerdo negociado de buena voluntad entre las partes se ha violentado”, en referencia al convenio firmado en noviembre pasado para evitar los despidos hasta marzo de este año.

Los gremios del sector industrial ya anticiparon en una reunión del martes su malestar por los despidos y suspensiones que se sucedieron desde diciembre y un importante dirigente confesó que “el clima social se ha tornado demasiado tenso como para evitar no iniciar un plan de acción que culmine en un paro nacional si las modificaciones no se dan”.

La CGT unificada iniciará su agenda gremial con un abanico de reclamos, pero un tema prioritario que es la situación del empleo afectado por la caída en el consumo y una economía que, según interpretan, “no ha arrancado”.

“Hay mucho malestar de los gremios con el Gobierno por no haber respetado el acuerdo antidespidos”, resumió un vocero del triunvirato, en referencia al acuerdo firmado en noviembre pasado en el marco de la segunda reunión de la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo.

Asimismo apuntó que en la CGT entienden que “los trabajadores ponen el hombro y los empresarios despiden” por lo que indicó que “el diálogo con el Gobierno ahora si está frenado”, por lo menos hasta la reunión de hoy.

Un dirigente sindical confirmó que “la prioridad de la agenda es el tema del empleo” y transmitió que existe “mucho pesar” entre los gremialistas “por la pasividad del Gobierno en un tema que se ha tornado muy grave desde el fin de diciembre para la industria metal mecánica, textil y del calzado que repercute también en los servicios”.

La reunión también servirá para discutir el reciente decreto de necesidad y urgencia del presidente Mauricio Macri que modificó la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y que según anticiparon “tendrá muchos ataques judiciales por su modalidad y por el fondo del proyecto”.

Bancarios
El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, insistió en destacar que debido a un fallo de la Justicia laboral, ese sindicato logró romper el techo de incremento salarial del 17% previsto por este año por el Gobierno
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD