Conmueven a padres y docentes las amenazas en el San Cayetano

La fiscalía no tiene identificado al autor. Analizan filmaciones de las pintadas donde se verían tres jóvenes

María Marta Adam, la profesora de Físico-Química del Colegio San Cayetano que el lunes recibió en su casa un sobre con una bala y una nota amenazándola de muerte si en el examen de ayer no aprobaba a “todos”, no se presentó a tomar la evaluación. “Fue un gesto de contención de la directora”, dijo. Quien habló, y resaltó que está pasando por una situación “horrible”, que está “con mucho miedo, confundida y sin saber bien qué hacer”, fue la docente de Matemática Mónica Stefan, que hace 10 días recibió una advertencia similar. Mónica, el 15, tomó examen y aprobó a un solo alumno. “Me acompañaron todos los profesores”, realzó.

En tanto, respecto de la causa de María Adam, la Fiscal Penal Juvenil de La Plata, Mercedes Catani, dijo a este diario que “están trabajando sobre varias líneas” y que los trascendidos sobre la presunta identidad del autor de la amenaza -que ayer circuló en redes sociales- “son eso, trascendidos; oficialmente aún no hay confirmación alguna”.

el caso de monica

Volviendo a la primera intimidación, la que sufrió la profesora de Matemática de 4º año antes de mediados de este mes, la docente relató que estaba a punto de subir a su auto, estacionado a la vuelta del colegio situado en 44 entre 29 y 30, cuando “un chico de unos 16, 17 años con capucha y visera se acercó, me preguntó si yo era Mónica Stefan, le dije que sí, me dio una carta y salió corriendo. Alcancé a ver que lo esperaba en la esquina otro chico con el uniforme de la escuela”.

Leyó la nota (ver aparte) y volvió a la institución. “Se realizó la denuncia en la comisaría y el tema pasó a la fiscalía. Nunca me pusieron custodia. Estuve muy asustada, contenida por mi familia, amigos y los demás profesores del departamento de Matemática. El día 15 fuimos muchos más a tomar examen. Y en mi mesa aprobó solamente uno, otros entregaron en blanco y el resto desaprobó”, contó.

“No sé qué hacer. Tengo bronca, porque una entrega mucho en este trabajo, y le tocan a la familia, y se siente a la deriva. La verdad es que me estoy replanteando un montón de cosas. Estoy pasando un momento horrible y no me imagino volviendo al aula”, puntualizó, al tiempo que subrayó que “la relación con los alumnos siempre fue excelente, sin exagerar. En seis años jamás tuve que citar a un padre. Jamás. Pero sé que hay chicos que están a punto de repetir y sienten una presión asfixiante, de desesperación. La sociedad está muy mal y las familias también. Se habla mucho de apoyo a los docentes. ¿Y los chicos?”, se preguntó.

una Comunidad preocupada

Tradicional colegio de la Ciudad, el San Cayetano nació hace 60 años y hoy cuenta con 2.300 alumnos en tres niveles: inicial, primaria y secundaria. Pertenece a la Orden de los Padres Teatinos y su población es mayormente de clase media.

Entre muchos padres sobrevuela la indignación. Es que dicen que “no hubo voluntad de dar a conocer los casos. Se quisieron tapar, hasta que no se pudo”, contaron a este medio.

La fiscal Catani, sobre la amenaza a María Adam detalló que “se está trabajando en varias líneas. La bala era 9 mm, la reglamentaria de la policía, por eso estamos viendo si hay alumnos con parientes policías entre los que tenían que rendir Físico-Química hoy (por ayer)”. “También tenemos el video de la escuela, donde se ve que de la pintada intimidatoria en el patio participa más de un chico (serían 3), y hemos mandado a mejorar las imágenes. Además sabemos que uno no se presentó a rendir (según la escuela rindieron los 6 alumnos que debían hacerlo). Y estamos viendo quienes podían repetir rindiendo mal esa asignatura”, finalizó.

Colegio San Cayetano
Fiscal Penal Juvenil
María Adam
Marta Adam
Matemática Mónica Stefan
Mercedes Catani
Mónica Stefan
Padres Teatinos
San Cayetano

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE