Macri llamó a cerrar las heridas con España y busca abrir una nueva etapa

El Presidente recibió un fuerte respaldo del rey Felipe VI durante la cena de gala

Edición Impresa

El rey Felipe VI de España y el presidente Mauricio Macri brindaron ayer por “reafirmar la asociación estratégica” entre ambos países, más allá “de las vicisitudes” durante el kirchnerismo, sostener el “multilateralismo” y avanzar en acuerdos de integración entre los bloques Unión Europea-Mercosur “ante un entorno internacional cada vez más incierto”.

Durante la cena de Gala que ofrecieron los reyes de España en el Palacio Real de Madrid en honor al mandatario argentino, el rey Felipe VI afirmó que con esta visita de Estado “venimos a reafirmar nuestra condición de estrechos aliados y socios de primer orden” al tiempo que destacó que se trata de una relación “histórica” de dos siglos, “con potencial ilimitado”.

Por su parte, Macri instó al restablecimiento de las relaciones bilaterales con España, luego de mencionar “algunos cortocircuitos hace algunos años”, en alusión al período kirchnerista.

Macri destacó que “además de reconocer que nos une el pasado, nos une el futuro lleno de incertidumbre pero también de oportunidades”, tras lo cual recordó que “tuvimos algunos cortocircuitos hace algunos años, pero restableciendo estos afectos, tenemos que encontrar campos juntos”.

“Más de 300 empresas españolas sobrevivieron a las tormentas de los últimos tiempos (en referencia al gobierno kirchnerista) y siguieron siendo ejemplo de bienes servicios de calidad” por lo que añadió: “Ahora espero que con reglas de juego claras redoblen su contacto, nos ayuden en el primer objetivo que tengo como gobierno y por el cual espero ser evaluado, que es reducir la pobreza en Argentina”.

A lo largo del día, Macri y el Rey se refirieron a la necesidad de avanzar pronto en la integración entre los bloques Unión Europea (UE)-Mercosur, al tiempo que salieron a defender al “multilateralismo” ante “un contexto internacional incierto”.

en el parlamento

Durante la mañana, en un discurso ante el Parlamento español, Macri exhortó a “ratificar la alianza estratégica entre América del Sur y la península ibérica” y reclamó que “ahora, en esta etapa con estabilidad macroeconómica y reglas de juego claras, esperamos los argentinos que profundicen su participación y traigan a nuevas empresas españolas” a invertir en el país para que “nos ayuden a bajar la pobreza”.

En su discurso en el Parlamento, en Madrid, el mandatario remarcó que entre los dos países hay “una larga historia de afecto” y aseguró que desde que asumió el Gobierno el país salió de “una severa crisis” económica y logró “una estabilidad que augura años de crecimiento”.

No obstante, Macri admitió que “uno de cada tres argentinos está en situación de exclusión y pobreza” y pidió a los españoles que lo “ayuden”.

“Es importante los acuerdos que vamos a firmar mañana (por hoy) con el Presidente (Rajoy) en materia de cooperación educativa, comercial”, remarcó y celebró “que sigamos creyendo que la integración en el mundo es lo mejor, para consolidar el acuerdo Unión Europea y Mercosur”, ya que dijo “vengo de hablar con los presidentes de Brasil, Paraguay y Uruguay y estamos todos entusiasmados”.

gobernabilidad

Por su parte, la canciller Susana Malcorra admitió que “la cuestión de la gobernabilidad es un tema que surge permanentemente en las conversaciones y en las preguntas, la cuestión de la sustentabilidad de las decisiones, de la previsibilidad de las decisiones”.

“Una de las cosas que más aterra a los empresarios es el cambio de las reglas de juego. Entender que lo que se está intentando armar trascienda los cuatro años de una gestión es muy importante, para este Gobierno y para la Argentina”, subrayó Malcorra al admitir que este es “un año electoral”.

En el marco de la primer visita de Estado de Macri, Argentina y España firmaron ayer en Madrid un acuerdo que busca incrementar el comercio, los negocios y las inversiones bilaterales, luego de cinco años de distanciamientos.

El acuerdo fue firmado por el vicepresidente de Comercio Internacional de la AAICI, Juan Pablo Tripodi, quien admitió que “en los últimos 5 años la Argentina registró una depreciación del 36% de intercambio comercial con España. Partiendo de esta base, el potencial que representa el país europeo para la exportación de productos nacionales es enorme”, agregó.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE