Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $98,64
Dólar Ahorro/Turista $162.76
Dólar Blue $147,00
Euro $115,50
Riesgo País 1583
La Provincia |CAMBIARIA DE MANOS LA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA DE LA REGION
Negocian la venta de Edelap y habría impugnación judicial

El acuerdo estaría avanzado y los nuevos dueños llegarían en marzo. ¿Posible monopolio?

Negocian la venta de Edelap y habría impugnación judicial

La venta de la distribuidora Edelap estaría a punto de concretarse - archivo

23 de Febrero de 2017 | 03:46
Edición impresa

Edelap, la distribuidora de energía en la región, estaría a punto de ser vendida a un grupo empresario con experiencia en el rubro y que despliega actividades tanto en el interior bonaerense como en Salta.

Según trascendió en diversas fuentes, el cierre de la operación sería inminente al punto de que se habla que para mediados del mes que viene la empresa quedaría bajo el control del grupo Edesa, que comanda las firmas Eden y Edes, las distribuidoras del noreste y sur de la provincia de Buenos Aires.

Edesa es un grupo que lidera el empresario Luis Rogelio Pagano.

La empresa hasta el momento niega que se esté realizando una negociación de transferencia

Si bien la información sobre la inminente venta de Edelap es manejada por fuentes oficiales, la empresa liderada por Alejandro Macfarlane hasta el momento niega que se esté realizando una negociación de transferencia.

MacFarlane había comprado Edelap en 2011 al grupo americano AES. Luego, en 2014, se hizo cargo de Edea, la distribuidora de energía del sur bonaerense, con cabecera en Mar del Plata.

Edea también entraría en la negociación con el grupo liderado por Pagano.

La operación a punto de concretarse está siendo seguida de cerca en diversos ámbitos. Algunos especialistas advierten que se podría estar generando un virtual monopolio en la distribución de la energía en la Provincia, producto de que la compañía que compraría Edelap y Edea, ya controla, como se dijo, otras distribuidoras.

Por esa causa, no se descarta la presentación de algún planteo judicial ante la posibilidad de que se configure una eventual práctica monopólica sobre la distribución del servicio de electricidad en la Provicia.

En efecto, el grupo inversor que compraría la distribuidora de La Plata y la región posee el control de Eden, que presta el servicio en la centro y norte de la Provincia, cubre 109 kilómetros cuadrados e incluye a 334 mil usuarios.

También controla Edes, la distribuidora del sur bonaerense, que comprende 76.500 kilómetros cuadrados y brinda el servicio a 185.000 usuarios.

De concretarse la operación, sumaría a Edelap, que cuenta con 350 mil clientes y Edea, con otros 517 mil.

El servicio de Edelap quedó bajo la lupa de la Provincia y fue blanco de las justificadas quejas de los usuarios a raíz del temporal de viento y lluvia que se desató en La Plata el domingo 5 de este mes y que dejó sin servicio por varios días a miles de usuarios.

Por ese motivo, el organismo de control de la concesión, OCEBA, analiza posibles sanciones a la empresa.

Como se sabe, Edelap presta el servicio a usuarios de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

 

Usuarios
De concretarse la operación, la empresa Edesa sumaría a Edelap, que cuenta con 350 mil clientes y Edea, con otros 517 mil. La firma de Luis Pagano ya controla las distribuidoras Eden y Edes, que prestan el servicio en el noreste y sur de la Provincia.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla