“Sobres-gate”: rechazaron otro planteo de nulidad de la causa

El fallo fue de la jueza de garantías Marcela Garmendia, que tampoco aceptó apartarse del caso

Edición Impresa

La investigación judicial por la aparición de 36 sobres con 153.700 pesos en un despacho de la Jefatura Departamental La Plata, que tiene a ocho altos jefes policiales imputados y excarcelados, sigue manteniéndose en pie, pese a los fuertes embates lanzados por los abogados de los acusados.

Según confiaron a este diario calificadas fuentes judiciales, la jueza de garantías Marcela Garmendia acaba de rechazar otro planteo de nulidad del procedimiento, así como también se negó a dar un paso al costado de la causa, como pretendía la contraparte.

El recurso había sido interpuesto por el letrado Daniel Mazzocchini, como representante de Raúl Atilio Frare, Julio Sebastián Sáenz y Sebastián Rodrigo Velázquez, al entender que “las actuaciones, específicamente el acta de reserva del secuestro; el acta de procedimiento y secuestro; el acta que ilustra sobre el personal que se encontraba en la dependencia; el informe que da cuenta del personal a cargo de las distintas dependencias de la Jefatura Departamental y el acta de apertura de los sobres incautados, son nulos de nulidad absoluta, y en consecuencia, todos sus demás actos relacionados”, expresaron los mismos voceros.

Sin embargo, previa vista al fiscal Marcelo Martini, la magistrada señaló que Mazzochini “reedita planteos nulificantes contra el procedimiento, que ya fueron resueltos, no sólo por mí, sino también confirmados tanto por la Sala III de la Alzada, como por la Sala V del Tribunal de Casación Penal, por lo que la controversia sobre la validez de dichos actos se encuentra a toda luces dirimida”.

Por su parte, Garmendia aclaró que “acompaño en un todo la postura y fundamentos esgrimidos por el Agente Fiscal. En efecto, ya me expedí sobre la validez del procedimiento que culminara con el secuestro de los 36 sobres hallados en Sede de Jefatura Departamental La Plata”.

Seguidamente dijo que “en virtud del hábeas corpus interpuesto contra la referida orden de detención por Ricardo Néstor Bianchi, por entonces a cargo de la defensa de los co-imputados (Darío) Camerini, (Rodolfo) Carballo, (Ariel) Huck y (Walter) Skramowskyj, la Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías, ratificó y amplió mis consideraciones en cuanto la legalidad del procedimiento, pronunciándose por el rechazo de la nulidad deducida en los mismos términos que hoy recrea en su petición Mazzochini”.

En tanto, al rechazar el pedido de recusación en su contra, como el planteo había sido extensivo además hacia los jueces de la Sala III de la Cámara, lo tuvo presente “para ser resuelto en la eventualidad y por la instancia que corresponda”.

EL FISCAL, FIRME

Anteayer, como informó EL DIA en su edición anterior, se realizó otra audiencia en el marco de la causa de los sobres, en la cual el fiscal Martini rechazó un pedido de recusación presentado por los abogados Oscar Salas y Cristian Romano, en representación del resto de los imputados.

Ahora se espera que la jueza Garmendia se expida sobre la cuestión, medida que puede ser recurrida al Tribunal de Alzada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE