En Provincia vuelven a ofrecer 18 % y gremios dicen que “no es digno”

El gobierno reiteró la misma propuesta que hizo el 6 de febrero y los maestros pusieron el grito en el cielo

Edición Impresa

El gobierno bonaerense repitió ayer a los docentes la oferta que les hizo el 6 de febrero y que habían rechazado de plano: un incremento salarial de 18% en cuatro cuotas con una cláusula gatillo por inflación.

En realidad, los funcionarios le mostraron a los representantes de los maestros un informe en el que el Ejecutivo provincial “demostraría” que la pérdida salarial en 2016 fue de 2%. Una inflación “del 36,5% contra una suba de sueldos del 34,6”.

Los 6 sindicatos docentes hablan de una pérdida de entre 8 y 10%. Y rechazan “cuotas” y “ajuste por inflación, porque el año pasado no cumplieron con ese punto”, afirman.

“El gobierno provincial no hizo absolutamente ninguna modificación” a la oferta, enfatizaron, para expresar luego su adhesión a la medida de fuerza de los gremios nacionales.

La Feb, el Suteba, Uda, Amet, Sadop y Udocba rechazaron la propuesta de la administración de María Eugenia Vidal por “estar muy lejos de la realidad”.

“No hubo absolutamente ninguna modificación que dé una respuesta a los docentes, sólo explicaciones macroeconómicas para justificar el 18% en cuatro etapas”, dijo la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini.

cifras “manipuladas”

“Rechazamos el no reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo del salario (durante 2016). Tomaron una ecuación manipulada que tergiversa la realidad que vivimos”, aseguró y agregó que “la propuesta es de alrededor de 150 pesos por mes”.

En sintonía con el director de Educación, Alejandro Finocchiaro, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, dijo ayer que el fracaso en las negociaciones con los docentes tuvo que ver con que “en medio de la reunión paritaria nos enteramos de que se había decretado un paro nacional”.

“Así, las posibilidades de alcanzar un acuerdo terminaron boicoteadas”, señaló.

Lacunza recordó que “hoy (por ayer) convocamos a una reunión adicional de paritarias que empezó a principios de febrero”. Y reiteró que “en medio de la conversación nos enteramos de que en forma paralela se había decretado un paro nacional, lo cual hace que la posibilidad de encontrar un camino de convergencia terminara boicoteada por esta decisión intempestiva por parte de los gremios”.

“No podría estar más de acuerdo con la declaración de intenciones y objetivos de los gremios”, apuntó, aunque advirtió que “entre las intenciones y los métodos suele haber muchas diferencias”.

Acerca de los pasos a seguir por parte del gobierno, Alejandro Finocchiaro aseveró que van a “seguir apostando a que las clases comiencen el 6 de marzo y a garantizar el ciclo lectivo en su totalidad”.

¿por decreto?

Indicó que para ello el Ejecutivo bonaerense apelará a “todas las herramientas constitucionales y legales que tiene a disposición”.

Según pudo saber este diario, la idea del gobierno si no se destraba el conflicto es aplicar la conciliación obligatoria y luego sacar el aumento del 18% por decreto.

Se vienen días muy duros en el ámbito educativo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE