Ahora lo confirma el Indec: en el 2016 la economía fue para atrás

Informó que la caída de la actividad fue del 2,3 por ciento

Edición Impresa

La actividad económica cayó 2,3 por ciento en 2016, luego de que en diciembre retrocedió 0,1 por ciento en forma interanual, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el PBI en diciembre creció 1,6 por ciento respecto del mes anterior y sumó el segundo avance consecutivo tras el incremento de 1,2 por ciento que se había producido en noviembre.

La contracción económica estuvo en línea con las estimaciones privadas, que pronosticaron un retroceso de 2,5 por ciento, y por sobre la proyección oficial de 1,5 por ciento.

Incluso estuvo más cerca del 2 por ciento anunciado por el FMI, pronóstico que generó un cortocircuito con el organismo multilateral.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que se difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se da a conocer en forma trimestral.

La información oficial muestra que la actividad se mantuvo en terreno positivo pero con tendencia declinante en el primer trimestre, y se mantuvo en caída desde abril hasta diciembre, pero atenuándose y dando señales de reversión en el último cuarto del año.

Así, en octubre se observó una caída interanual de la economía de 4,4 por ciento que pasó a ser de 1,4 por ciento en noviembre para cerrar diciembre casi en equilibrio.

En lo que respecta a las comparaciones intermensuales, en octubre la economía estuvo al mismo nivel que en septiembre en noviembre creció 1,2 por ciento para acelerar su avance y cerrar en 1,6 por ciento en diciembre.

Este comportamiento coincide con los datos que había anticipado el Banco Central de la República Argentina en su Indicador Líder (ILA).

El Gobierno proyectó en 2017 un crecimiento del orden de 3/3,5 por ciento, y la tendencia que se produjo en el cuarto trimestre de 2016 le da sustento a la estimación oficial.

En otro orden, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, denunció ayer que “hay quienes quieren que al Gobierno le vaya mal, porque este es un año de elecciones” y advirtió que “estamos viendo que la campaña ya empezó”.

El ministro remarcó que “la oposición trata de mostrar un país”, a través de las protestas y las huelgas “que no es el que tenemos”.

Dujovne sostuvo que “este clima no guarda relación con la situación que vivimos hoy, este año hay elecciones legislativas y lo que estamos viendo que la campaña ya empezó”. Al respecto, remarcó que “parte de la oposición trata de mostrar un país que no es el que tenemos”.

Respecto de la inflación consideró que “de ninguna manera va a haber un cambio importante en los próximos meses”, sostuvo que “la Argentina está empezando a crecer” y que “la industria frenó el proceso de destrucción de empleo”.

El titular del Palacio de Hacienda señaló que las expresiones del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, respecto de que en los próximos tres meses van a ser “delicados en materia de inflación” se referían a que “entre febrero y abril se concentran los incrementos de los precios regulados”, pero que “de ninguna manera va a haber un cambio importante” respecto de la cifra mensual del crecimiento de los precios.

“El Banco Central, simplemente está llamando la atención sobre los movimientos que vamos a ver y que tienen que ver con los precios de las tarifas”, afirmó Dujovne.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE