Un hispano, en la cima de los demócratas

Edición Impresa

WASHINGTON.- El Comité Nacional Demócrata eligió ayer al ex secretario de Trabajo de Barack Obama, el hispano Tom Pérez, como nuevo líder del partido, optando así por el candidato de la línea moderada del “establishment” para asumir la difícil tarea de reunificar a la familia política y buscar una nueva estrategia de oposición para hacer frente al presidente republicano Donald Trump.

Los miembros del Comité Demócrata, reunidos en Atlanta desde el jueves, escogieron a Pérez como nuevo presidente del partido en segunda vuelta con 235 de los 445 votos frente al congresista por Minessota, el afroamericano musulmán Keith Ellison, afin al ala progresista del partido, en una de las elecciones más competitivas y concurridas en décadas.

Con 17 votos más de los 218 necesarios, Pérez pasó a ser el primer latino en ocupar el puesto.

Más allá de sus diferencias, lo primero que hizo Pérez tras su nombramiento fue tender la mano a su rival. “Quiero proponer una moción que he debatido con mi buen amigo Ellison para suspender ahora mismo las reglas y nombrarlo vicepresidente del Comité Nacional Demócrata”, dijo el abogado de derechos civiles, quien recibió apoyo unánime a su propuesta.

Ellison aceptó el cargo y pidió a sus seguidores que respalden desde ahora mismo a Pérez porque, según dijo, los demócratas no se pueden dar “el lujo” de estar divididos tras la elección de un nuevo liderazgo.

El gesto del candidato de Bernie Sanders es crucial para Pérez, quien deberá afrontar numerosos desafíos para unir y revitalizar a un partido que aún no se recupera de la dolorosa derrota de su candidata presidencial Hillary Clinton en las elecciones de noviembre último.

El cargo de presidente del partido carece de la importancia que tiene en otros países occidentales, pero dada la crisis actual de la formación, la necesidad de un líder visible y conectado con los simpatizantes es determinante para canalizar la resistencia a Trump y convertirla en respaldo a los demócratas en todos los niveles del gobierno a lo largo del país.

“Estamos sufriendo una crisis de confianza, una crisis de relevancia”, dijo Pérez, quien prometió liderar la lucha contra Trump.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE