¡9 MILLONES de pesos! Cartonazo vacante y SÚPER POZO especial: cuando sale tarjeta y como jugar
La Plata: penitenciario y su pareja detenidos por abusar sexualmente de su hija de 6 meses
Docentes universitarios profundizan la protesta con nuevos paros y movilizaciones
Se cayó un ascensor en un edificio del centro de La Plata: hay una mujer herida
Intendentes peronistas, relegados en la lista nacional: crece el malestar en el conurbano
Caso Mieres: cayó el tercer sospechoso por el crimen del docente de la UNLP
Nico Vázquez rompió el silencio: "Me da mucha vergüenza" y "No la perdoné"
La reaparición de Charly García: llegó en silla de ruedas, frágil y conmovió a todos
Murió un policía en Camino Centenario al estrellarse en auto contra un poste
Anuncian la construcción de un nuevo acueducto en La Plata: a qué barrio beneficiará
Así será el operativo de seguridad para el choque copero entre Estudiantes y Cerro Porteño en UNO
Vidal y un mensaje en LinkedIn para buscar empleo: "En diciembre me quedo sin trabajo"
Martes negro para un vecino de La Plata: le rompen la luneta del auto y le roban $15.000.000
Caravana solidaria nocturna en La Plata para personas en situación de calle
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
VIDEO. Franco Mastantuono debutó en la victoria 1 a 0 del Real Madrid ante Osasuna
Domínguez, en modo copero: "Estos partidos nos motivan, nos llenan y hay que salir a ganar"
¿Qué dirá ahora Maduro?: destructores de EE UU se dirigen a aguas de Venezuela
Ni hombres, ni presiones sociales, ni estrés: las comunidades 100% femeninas florecen en China
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es la cifra que se destapó con las investigaciones en los últimos tres años
La operación Lava Jato, que investiga la gigantesca trama de corrupción en Petrobras, ha destapado en los últimos tres años el pago de al menos 4.000 millones de reales (unos 1.300 millones de dólares) en sobornos a partidos, políticos y funcionarios, según cálculos publicados ayer por el diario brasileño O Globo.
Del monto total, 557,8 millones de reales (unos 180 millones de dólares) ya fueron comprobados en causas juzgadas en tribunales federales de primera instancia, señaló el periódico.
Unos 1.700 millones de reales (546 millones de dólares) forman parte de procesos pendientes de sentencia e investigaciones en curso sin secreto de sumario. La información agregó que el resto de las coimas reveladas hasta el momento, 1.900 millones de reales (unos 610 millones de dólares), fueron reconocidas por la constructora Odebrecht, implicada en la trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, que admitió haber pagado ese valor en sobornos sólo en Brasil.
La llamada operación Lava Jato cumplirá el próximo 17 de marzo tres años desde que un simple asunto de blanqueo de dinero en una estación de servicio y lavadero de autos de Brasilia destapó el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil. Según comprobó la Fiscalía brasileña, Odebrecht y otras constructoras importantes del país obtenían contratos amañados con la petrolera estatal Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la petrolera estatal y partidos políticos que amparaban la corrupción y legislaban a favor de estas empresas.
A raíz de estas investigaciones, decenas de políticos y empresarios terminaron en prisión por su participación en esa trama, que ha salpicado incluso al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010). Lula se vincula a cinco juicios por presunta corrupción y estaría, según la operación Lava Jato, entre los beneficiados por esas operaciones irregulares en Petrobras. La gigantesca red aún puede afectar a muchos otros dirigentes de casi todos los partidos brasileños, entre quienes figuran miembros del gobierno y hasta el propio presidente Michel Temer.
No obstante, el pago de sobornos no se limitó a Brasil y se expandió de la mano de Odebrecht por 12 países de Latinoamérica, entre ellos Perú, Colombia y Argentina, y también por África. Según documentos publicados en diciembre por el Departamento de Justicia de EE UU, Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares en comisiones ilegales por más de 100 proyectos en esos países.
La mayor constructora de Brasil pagó una multa y se comprometió a no repetir las mismas prácticas y además colabora en las investigaciones por medio de las delaciones ofrecidas por 77 ejecutivos a cambio de una reducción en sus futuras condenas. Las investigaciones generaron una orden de captura contra el ex presidente peruano Alejandro Toledo, declarado prófugo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí