

Los colegios de Arquitectos, Ingenieros, Escribanos, Agrimensores, Martilleros y Técnicos de la Región quieren tener voz y voto como instituto en los problemas de la Ciudad - archivo
En La Plata Javier Milei busca mostrar músculo político: a qué hora habla el Presidente
El PJ no la tiene fácil en Diputados para aprobar las reelecciones
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Fátima y Milei: cena y pernocte en Olivos y el exorcismo de Yuyito
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este jueves 26 de junio
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
Un cumpleaños terminó a los tiros y con un menor internado en Romero
Los números de la suerte del jueves 26 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Quién es la funcionaria de Kicillof presa por el escrache en la casa de José Luis Espert
La condena a Cristina copó el debate en el Concejo de La Plata
El Gobierno abrió la puerta a una prórroga que beneficia al campo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un grupo de colegios profesionales impulsa un instituto para el desarrollo de políticas públicas locales
Los colegios de Arquitectos, Ingenieros, Escribanos, Agrimensores, Martilleros y Técnicos de la Región quieren tener voz y voto como instituto en los problemas de la Ciudad - archivo
Dicen que en La Plata, “ciudad del conocimiento”, hay muchos especialistas “que saben” pero opinando de forma dispersa. Por eso los colegios de profesionales de Agrimensores, Arquitectos, Escribanos, Ingenieros, Martilleros y Técnicos de la Región, se congregaron para impulsar la creación de Instituto de Planificación Estratégica de La Plata (Ipelp), un ente que analizaría temas que atañen al uso del suelo y condiciones ambientales, hasta perfiles productivos, de tránsito y problemas de infraestructura y servicios.
Nucleados en el llamado Consejo Asesor Profesional platense, autoridades de estos colegios se vienen reuniendo con el intendente, Julio Garro, analizar para la conformación de este ente que, según la propuesta, funcionaría de forma “autárquica” respecto del Ejecutivo municipal y contemplaría la integración de la Universidad de La Plata (UNLP) y el Conicet, aunque, según explicaron, “aún no se avanzó en una conclusión al respecto”.
El presidente del Colegio de Arquitectos, Guillermo Moretto, uno de los motorizadores de la idea, explicó a este diario que “queremos formar un equipo autónomo y multidisciplinal que debata, investigue y dé aportes concretos a la Ciudad sobre distintos temas que orienten su desarrollo y planificación”, en tanto que destacó que la idea no interfiere con la participación que estos colegios vienen teniendo en la elaboración de proyectos del Plan 2030, que elabora la secretaría de Planificación y Desarrollo Económico de la Comuna.
“Proponemos un trabajo independiente de cualquier gobierno de turno y que nos nuclee para pensar la Ciudad, debatir y elaborar informes, porque hoy hay valiosos especialistas de todas las ramas que opinan sobre distintos temas que padece la Ciudad pero de manera desarticulada”.
¿Cuáles son los temas que más le preocupan a los colegios de profesionales de La Plata? Quienes impulsan la iniciativa advierten que en la Región es necesario realizar un diagnóstico y rápida intervención en la redeficinición y actualización de normas e instrumentos legales de ordenamiento territorial, asi como regular y controlar el crecimiento de las áreas urbanas y periurbanas.
La cuestión hidráulica es otro de los ejes de prioridad para este grupo de profesionales, así como el de la falta de infraestructura de servicios y sus falencias. La cuestión ambiental también forma parte de esa agenda, preocupada por la costa como por la disposición final de los residuos domiciliarios.
La dinámica vial y de transporte, la promoción de la actividad de la construcción y las políticas de vivienda también está entre los temas en los que buscan opinar estas instituciones.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí