En el cruce de 7 y 32 se viene una cirugía mayor

Proyectan remodelar la rotonda y la fuente tendrá otro formato

Convertido en uno de los puntos más peligrosos de la Ciudad, el cruce de 7 y 32 acumula en los últimos tres años no menos de una veintena de accidentes y a esta altura que un auto termine adentro de la fuente, como volvió a suceder esta semana, ya es historia repetida.

Con esa estadística a mano, las autoridades comunales avanzan ahora en una remodelación “integral” de la rotonda, que según anticiparon incluirá “la generación de un paso peatonal, la reconstrucción y rediseño de la fuente central, veredas, equipamiento urbano, parquización, pavimentación y señalización”.

Por ahora desde el Municipio no precisaron los plazos ni la fecha de inicio de las obras, que podrían generar atascos en un punto neurálgico para el flujo vehicular de la Ciudad.

Desde la Comuna apuntaron que persigue “el objetivo de ordenar y consolidar el cruce vehicular y peatonal, jerarquizando la intersección como portal de ingreso y egreso al casco fundacional y priorizando la estancia y el disfrute de peatones”.

Desde hace meses la seguridad de la fuente de 7 y 32 es materia de debate en la Ciudad.

Como se recordará, causó polémica la propuesta del Sindicato de Choferes de Taxis -proyecto de ordenanza mediante- de que se “elimine” el espejo de agua, causante, según la entidad gremial, de los derrapes que allí se producen. Otros vecinos, en tanto, sugirieron, en lugar de eliminar la fuente, “una opción intermedia: achicarla; darle quizá una forma longilínea que acompañe el trazado de la rambla”, según propuso Leandro Roggi en una Carta de lectores publicada por EL DIA tiempo atrás.

Ahora la Municipalidad avanzará en un proyecto de remodelación. Según se anticipó, “la intervención incluirá la rectificación de la línea perimetral del cordón de la rotonda, la generación de un cruce peatonal a través de la misma, la reconstrucción y rediseño de la fuente existente y la integración de los dos monumentos existentes en el nuevo escenario”.

Además, en los límites aledaños a la rotonda se desarrollarán obras relacionadas con la circulación y utilización peatonal, que comprenden la realización de veredas, la remoción y construcción de solados y rampas de acceso y la provisión de bolardos metálicos.

Siempre según el proyecto anunciado, también se reparará y renovará el equipamiento urbano existente dentro del cual se relocalizarán las columnas de alumbrado y se instalarán farolas peatonales, se dispondrán nuevos cestos de residuos y bancos en los sectores de estar y alrededor de los monumentos y se forestará todo la zona con árboles y arbustos.

EducaciOn al volante

Daniel Zuccarelli, máster en Seguridad Vial, explicó recientemente a este medio que “las masas rotacionales, o rotondas, fueron creadas para evitar los choques que se daban en los cruces de avenidas y fueron efectivas, salvo para los argentinos. En 7 y 32 no se puede girar a la izquierda, ni seguir dando vuelta para retomar; pero los accidentes no se dan tanto por un problema de infraestructura vial, sino porque las licencias de conducir se regalan, se exceden las velocidades permitidas y se maneja alcoholizado, drogado o usando el teléfono celular”, dijo el profesional.

Zuccarelli consignó que para que se produzcan accidentes de dimensión, los automovilistas deben conducir como mínimo a 80 km por hora. “Un platense no puede desconocer el lugar y si no se es de acá debe extremar la atención. Además, cuando se habla de controles de tránsito se debe hacer más que pegar stickers por faltas en el estacionamiento”, sostuvo Zuccarelli.

carta
Choferes
Ciudad
Comuna
LEANDRO ROGGI
Municipio
Seguridad Vial
Sindicato
Taxis

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE