Siguen las dudas por los “precios transparentes”
| 4 de Febrero de 2017 | 02:01

En el tercer día de la implementación del programa que busca abaratar costos y dar más transparencia entre pago a contado y financiación, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que “va a haber precios y cuotas más bajas”.
En declaraciones radiales, Dujovne sostuvo que, respecto de precios transparentes, “vemos una fuerte baja en el costo de las cuotas” y que “más allá del ruido inicial” por la puesta en marcha del programa “vamos a ir a precios de contado y en cuotas más bajos”.
En cambio, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió ayer sobre “la confusión que está generando la implementación de los “precios transparentes” y consideró necesario que el Gobierno realice una campaña aclaratoria, pues “el 80% de los comercios minoristas no comprende la medida ni cómo instrumentarla”.
La entidad empresaria, afirma además que esa situación genera entre consumidores y vendedores altercados que perjudican a las pymes, “que ya tienen como carga los aumentos recientes en las tarifas de luz, gas y combustibles y la caída en las ventas durante todo 2016”.
“Desde que el Gobierno promovió esta medida, se inició una campaña generando expectativas de que los precios caerían un 20%”, cuando en realidad “muchos ya venían bajando los precios de contado o promoviendo grandes descuentos y liquidaciones por falta de ventas” por lo que “no tienen margen para seguir bajándolos”, agrega.
CAME recordó que “la mayoría de los comercios pequeños y también muchos medianos que daban la posibilidad de financiamiento, ya cobraban un interés por el precio financiado porque las tarjetas no les daban las mismas condiciones que a las grandes cadenas. Y justamente eso les generaba pérdidas de ventas en las manos de los grandes comercios que sí ofrecían cuotas”.
LA MAYORIA NO LO APLICA
CAME informó también que entre el miércoles y ayer, realizó reuniones con 150 comerciantes adheridos a cámaras nucleadas por la entidad y relevamientos directos entre 357 comercios del país para comprender más a fondo cómo se está comportando el comercio minorista. Y se comprobó que el “28% de los comercios analizados aún no implementó la norma porque no la comprende o está analizando cómo hacerlo” y que otro 31,9% no la aplica porque ya cobraba precios diferentes por pago “efectivo, en una cuota o débito” y pago “en cuotas”.
En tanto, el 20,2% no la aplica porque no acepta tarjeta o porque sólo acepta tarjetas en un pago y los precios entre esas dos modalidades siempre fueron iguales, de lo que resulta que “el 80,1% de los comercios pyme no cambió nada frente al martes 31 de enero”, señala la entidad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE