
Tensión y empujones en la caravana de Karina y Menem, ahora en Corrientes: hay detenidos
Tensión y empujones en la caravana de Karina y Menem, ahora en Corrientes: hay detenidos
La Justicia anuló el decreto que reubicaba la Zona Roja en La Plata en el Bosque
La Plata: caen las proyecciones y crece la preocupación por la falta de ventas
Cambios en las cúpulas de dos comisarías de La Plata: cuáles son las razones
Triple choque en el límite entre La Plata y Ensenada: hay tres heridos
Ola de robo de medidores de gas en La Plata: para reponerlos hay espera "para rato"
Gallardo no quiere fallar, pero River no está preciso y empata sin goles con Unión
Un repartidor voló por el aire tras chocar contra una obra en plena Avenida 7
Un nene de 11 años está grave tras la patada de un caballo en La Plata
Estudiantes se prepara para visitar a Central Córdoba en Santiago del Estero: ¿habrá rotación?
Choque en diagonal 74: una ciclista quedó con la mano atrapada
Tránsito sin remedio en La Plata: casi se incrusta contra una farmacia llena de clientes
VIDEO. VTV: volvieron las largas colas en La Plata y cada vez está más cara la revisión del auto
Quién era el repartidor que chocó y murió en La Plata: la Policía confirmó su identidad
El mapa de las universidades bonaerenses: cuando estudiar depende de un código postal
Tamara Pettinato afirmó que volvería a entrevistar a Alberto Fernández: “Sólo los que me comí”
Condenan a 19 años de prisión al ladrón que apuñaló y mató al ingeniero Mariano Barbieri en Palermo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por ALEJANDRO CASTAÑEDA
Mail: afcastab@gmail.com
Habíamos empezado el año con algunas señales promisorias. Las fiestas pasaron sin zozobras, la inflación se tomaba un descanso y Aranguren estaba callado. Las vacaciones siempre invitan a una pausa, aunque la actualidad es tan porfiada que no te suelta. En la época de los festivales folklóricos, el gobierno siguió repitiendo su coreografía: mudanza, zarandeo y recular ante el primer zapateo. ¿Autocrítica o improvisación? Faltaron certezas y sobraron disculpas. Pero bueno, en ese ambiente, los alacranes hicieron su entrada y a puro picotón anticiparon el tono de un año que promete varias ronchas. El calor se hizo sentir más que nunca. Y Parrilli fue el gran pelotudo del verano. ¿Algún kirchnerista podrá discutir esa calificación? Pero no fue el único: el jefe de feriados de la Casa Rosada va a tener que revisar su menú de fallidos para no tener que andar reacomodando efemérides y cambiando los días de descansos. La impronta de ensayo y error fue muy lejos. ¿No estaría bueno que el gobierno reservara un día de la semana para las desmentidas? La ley del arrepentido puede ser una solución. ¿Y si mañana Aranguren pide disculpas y el gobierno da marcha atrás con el tarifazo? Quién te dice.
Las tetas al aire siempre desestabilizan. A los desnudos se les encarga tareas extra curriculares. Militan y sirven para la protesta y el reclamo. Lo que sorprendió es que las tetas de Necochea no traían ningún mensaje. No andaban atrás de ninguna reivindicación. No las exhibían para salvar la ballena de Puerto Madryn ni la capa de ozono. Nada que ver. Eran tetas sin mandato específico. Al natural, sin discursos ni planes. Uno las podía ver sin tener que firmar ningún manifiesto. Estaban en la playa, el sol picaba y sus dueñas querían tostarse hasta donde pudieran. No desafiaban ni molestaban a nadie. Aunque las tetas nunca molestan. Hasta que llegó la policía y lo que era una curiosidad empezó a ser un escándalo. Es cierto hay tanta policía que no quedan tareas preventivas para poder abastecer a todos los graduados. Las distintas fuerzas han repartido como sea un mapa infractor que va creciendo. ¿Hay más policías porque hay más ladrones? ¿O viceversa? La patrulla primero trató de convencerlas: en Necochea los topless no tienen cabida. Explicaron que en la playa hay chicos y señores grandes, aunque los señores suelen agradecer las tetas fuera de programa. Y las emplazaron: debían cubrirse o dejar el balneario para no ofender a la gente tapada. Como no hicieron caso, la patrulla pidió refuerzos y al rato volvieron más. El discurso era el mismo. La negociación por los pechos al aire atrajo mucho turista. La poli se mantenía firme. Y las tetas, también. Al final las chicas se fueron. Estaban en desventaja: eran veinte agentes armados contra seis lolas sin nada. Pero al otro día, la justicia salió en su defensa: “Mostrar los pechos en una playa no constituye un delito. En consecuencia, la policía no puede pedirle a una mujer que esté haciendo topless en un lugar público que abandone el lugar o que se vista. Mucho menos, detenerla”. Así surge del fallo que emitió el juez en lo Criminal N° 1 de Necochea, Mario Juliano. Que fue más lejos a la hora de encuadrarlas: lo que hicieron las tres mujeres que se sacaron los corpiños fue “un acto de rebeldía cívica frente a pautas culturales, pero que de ninguna manera eso puede ser interpretado como un delito”. Ni cárcel ni multa. Vía libre para los topless. La policía que recorre las playas deberá hacer la vista gorda y, en todo caso, si tienen ganas, echarles un vistazo y a seguir patrullando. El fallo fue bien recibido por mirones y senos rebeldones. Los gobernantes que prometen transparencia deberían amonestar a estos agentes del Operativo Sol que querían dejar las tetas a la sombra. Ahora se viene un tetazo nacional. Hay varias fechas elegidas para salir a la calle con la remera baja en señal de protesta y sinceramiento. Al final las lolas de Necochea, que no portaban ningún mensaje, van a terminar siendo pura ideología.
Las tetas de Necochea no traían ningún mensaje. No andaban atrás de ninguna reivindicación. No las exhibían para salvar la ballena de Puerto Madryn. Eran tetas sin mandato específico. Al natural, sin discursos ni planes. Uno las podía contempla sin tener que firmar ningún manifiesto.
El jefe de feriados de la Casa Rosada va a tener que revisar su menú de fallidos para no tener que andar reacomodando efemérides y cambiando los días de descansos.
Hay que estar atento. Lo que miramos nos define. Si las queremos destapadas, ¿no seremos sexistas? Si las preferimos tapadas, ¿no seremos censores? Es difícil acomodar la hombría entre tanta suspicacia. Si mostrarlas es un gesto de rebeldía cívica, ¿contemplarlas será una forma de la militancia? Para el juez de Necochea, esas tetas al sol venían a desafiar una norma de la dictadura. Desearlas, o no, ya es una cuestión jurídica. El aire está muy sensible y no sólo en la playa. Antes de curiosear escotes habrá que fijar posición. Y aguantar lo que venga.
Mail: afcastab@gmail.com
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí