
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
River quedó eliminado del Mundial tras perder 2-0 contra Inter: final caliente
La causa de las fotomultas: citan a declarar a empleados del Ministerio de Transporte
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
"¿Piensan en el socio?" Verón arremetió por el precio de las entradas para Estudiantes vs Vélez
Un patinador platense hizo historia y salió cuarto en el Mundial
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
La China Suárez palpita la mudanza a Turquía con Mauro Icardi: “Falta poco”
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Alperovich, con domiciliaria, pero sin Marianela Mirra: se separaron y ella no lo acompañará
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Instalaron estufas y repararon equipos de calefacción en la Secundaria N° 62
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A pesar del blaqueo, los números fiscales no logran recuperarse
La recaudación no logra despegar
La recaudación sigue sin poder ganarle a la inflación. Según datos publicados durante la semana, la recaudación impositiva de enero totalizó $ 211.413 millones, lo que equivale a un incremento anual de 30% en términos nominales. De todos modos, lo obtenido por la AFIP implica una caída si se descuenta el efecto de la inflación (proyectada en 1,8% mensual y 38% anual).
Si bien el blanqueo alteró la evolución de los recursos de la AFIP en los últimos tres meses (acumula algo más de $ 130.000 millones y aún no terminó), la tendencia subyacente no varía demasiado al excluirlos.
De acuerdo a la consultora Management & Fit, simplemente, los datos muestran que la recuperación económica, iniciada en el último tramo del 2016, no es suficientemente robusta como para darle un empuje significativo a los fondos del Tesoro.
Los recursos de la Seguridad Social se mueven en línea con la situación laboral. Concretamente, esta masa de fondos se incrementó un 31% anual, apenas por debajo del 34% de todo 2016 (aunque con una inflación menor).
Los impuestos ligados al comercio exterior reflejan ciertos cambios estructurales.
Esta dinámica refleja que la situación del empleo formal todavía no es suficientemente robusta.
De acuerdo a una estimación elaborada por la consultora, a medida que la recuperación económica se consolide, ello se traducirá en los fondos destinados a la ANSeS.
Los impuestos ligados al comercio exterior reflejan ciertos cambios estructurales.
Puntualmente, la recaudación por derechos de exportación (subió 26% anual) ya no se ve afectada por la base de comparación (el recorte de las retenciones llevó a una baja de 6% en 2016) y ahora refleja la combinación de precios y cantidades exportadas de soja.
En este aspecto, el arranque del año luce promisorio. En tanto, lo obtenido mediante derechos de importación (31% interanual) tampoco se ve afectado por la base de comparación, después de un 2016 de “normalización comercial” (eliminación de barreras de protección no permitidas por la OMC) que hizo aumentar lo tributado por este concepto en un 58% anual.
La recaudación percibida por IVA, tributo ligado al consumo privado, creció un 28% anual.
Es decir, varios puntos por debajo de la inflación.
Sin embargo, caben algunas consideraciones.
Primero, el IVA-DGA, relacionado con el consumo de bienes importados, se expandió apenas 18% anual, lo cual muy posiblemente esté relacionado con el mencionado fin de la “normalización comercial”.
Segundo, las devoluciones de IVA pagadas por la AFIP a los contribuyentes fueron significativas en enero ($ 1.761 millones, muy por encima del promedio).
Tercero, la recaudación por IVA-DGI (bienes domésticos) se incrementó un 37% anual.
Un poco por debajo de la evolución de los precios pero bastante mejor que 2016 (31% anual).
Aún es temprano para confirmar si se trata de un cambio de tendencia.
Pero, de concretarse, sería un factor aportará bastante empuje a la economía en general.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí