“Esto es el cambio climático, y no se hace nada para prevenirlo”

El especialista en calentamiento global advierte sobre las consecuencias locales del fenómeno

Calores agobiantes, con temperaturas y sensaciones térmicas que rozan los 40 grados; lluvias de una intensidad devastadora y vientos -como los del domingo- que alcanzan velocidades de casi 120 kilómetros por hora. Todo esto no sucede solo en continentes lejanos, sino aquí mismo en nuestra ciudad, y este mismo verano es un ejemplo de todos esos fenómenos juntos.

Los especialistas lo atribuyen al llamado “cambio climático”, y algunos de ellos aseguran que no se está haciendo mucho por evitarlo o combatirlo.

“Todos saben qué es el cambio climático y las consecuencias que provoca -señala el platense Horacio de Beláustegui, presidente de la Fundación Biósfera y quien en varias oportunidades representó a nuestra ciudad en las asambleas mundiales sobre calentamiento global- pero sin embargo no se hace nada para prevenirlo. Y especialmente aquí en La Plata, donde pareciera no tomarse conciencia de la gravedad del fenómeno. Lo único que se hace es ir detrás de los hechos, lo que francamente no sirve de nada, son solo paliativos. Es como solo fijarse en las ruedas de un auto y olvidarse del motor, la dirección o los frenos”.

“AÑOS DE ADVERTENCIAS”

“Desde hace varios años venimos advirtiendo sobre la necesidad de tomar en cuenta las consecuencias ambientales, sociales y económicas del cambio climático -sostiene Beláustegui-. En estos días hemos experimentado varias jornadas de temperaturas altas, ráfagas y vientos muy intensos e incluso trombas en el río, precipitaciones torrenciales que en poco tiempo descargan enormes cantidades de agua. Toda nuestra sociedad recibe consecuencias nefastas que en gran medida debemos evitar si constituimos en la práctica un Programa Integral de Desarrollo de Resiliencia ante el Cambio Climático”.

“Este enfoque de resiliencia -añadió- permite integrar una respuesta a los desafíos sociales, ambientales y económicos, productos del efecto invernadero, generador del aumento promedio de la temperatura terrestre”.

“NO SE TOMAN LAS MEDIDAS NECESARIAS”

“La verdad es que no se logra entender por qué el gobierno no toma medidas urgentes de una manera integral o se informa medularmente sobre esta temática que evitaría penurias humanas y de recursos naturales y económicos”, señala el ambientalista platense.

“En el caso particular de La Plata -apunta Beláustegui- nos llama la atención que hace más de un mes no tenemos funcionarios en la cartera de medioambiente y áreas verdes de nuestro municipio, y que sin lugar a dudas son resortes esenciales para integrar y abordar esta temática en el gabinete municipal”.

“Las acciones que se realizan hoy día, evidencian que el gobierno las aborda de una forma muy parcial y no a la altura de las circunstancias. Ya hemos experimentado que todos los sectores de nuestra sociedad son afectados, pero indudablemente los niños, los ancianos y los asentamientos precarios de la cantidad de barrios con estas características, son los blancos más certeros. De más está decir el área productiva del cinturón hortícola de nuestra región, que es donde se observa la depresión de las napas freáticas, elemento indispensable para su sustento diario”.

“Entidades internacionales como la ONU han abordado cientos de veces esta problemática, e incluso han ejemplificado sobre las acciones a desarrollar, como programas, información, difusión, etc. Pero acá pareciera que nada de esto se tiene en cuenta, mientras que las consecuencias del cambio climático serán cada vez mayores. Asi que no nos lamentemos si no tomamos en serio las advertencias sobre las adversidades del cambio climático”, concluyó.

AÑOS DE ADVERTENCIAS
Beláustegui
Cambio Climático
Desarrollo
Fundación Biósfera
Horacio
NO SE TOMAN LAS MEDIDAS NECESARIAS
Programa Integral
Resiliencia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE