AUDIO: Denunciaron que por la falta de luz se duplicaron los robos

Investigan si las fallas en la prestación del servicio eléctrico afectaron la seguridad pública

24 horas. Ese fue el tiempo que el fiscal Fernando Cartasegna le dio a la empresa Edelap para que explique qué cantidad de personal dispuso para atender las consecuencias del temporal de viento y lluvia, que el domingo pasado afectó a toda la Región. Según el requerimiento judicial, ante el aumento del 100 por ciento en la cantidad de robos durante las horas posteriores al desarrollo de la tormenta, por la ausencia de energía eléctrica, ahora se investiga si las fallas en la prestación del servicio, por causas imputables a los responsables de la concesionaria, afectaron la seguridad pública.

Con el marco genérico que establece el Código Penal para los delitos de “estafas reiteradas” (respecto de los usuarios) y, “defraudación al fisco” (derivada de su relación contractual con el Estado bonaerense), el fiscal busca determinar si los representantes de la firma desplegaron alguna “conducta típica” que merezca la imposición de una sanción legal.

La nota, que ingresó a Edelap en el día de ayer, está dirigida a su gerente general, Jaime Barba, a quien solicitó “atento a la multiplicación de los hechos delictivos (...) informe el número de operarios afectados a la prestación de servicios (...) desde las quince hasta las cero horas”.

Asimismo, Cartasegna hizo extensivo el pedido para lo sucedido durante la pasada jornada del lunes, ya que en muchos lugares continuó la falta de luz, y consultó si “la empresa ha previsto un incremento de personal y servicios en caso de emergencias, catástrofes climáticas y otros fenómenos meteorológicos como el acaecido en la fecha mencionada”.

Como apoyatura a su requerimiento, el fiscal señaló que “conforme las llamadas recibidas por el suscripto, se habrían incrementado en más de un cien por ciento la cantidad de hechos delictivos durante los períodos en que los particulares carecieron de servicio eléctrico. Del mismo modo, se le hace saber que en los lugares donde los vecinos carecían de energía eléctrica, se han producido distintas alteraciones del tránsito vehicular ocurriendo distintos hechos donde los transeúntes fueron víctimas de hechos delictivos durante la oscuridad reinante”.

La lista de pedidos no terminó allí. El titular de la UFI Nº 9 además quiere que le expliquen “en cuánto se han incrementado los servicios de asistencia en emergencia y se proporcione un listado con nombre, apellido, domicilio y teléfonos, del personal que se desempeña en las cuadrillas afectadas a estas contingencias”.

Acto seguido, el fiscal le hizo saber a Edelap que “se ha requerido a la empresa Telefónica de Argentina la cantidad de llamadas entrantes y salientes al teléfono de emergencia proporcionado por la empresa, ya que han informado los usuarios que no fueron atendidos ni en forma personal o mecánica”.

Por último, Cartasegna exigió la designación de un funcionario responsable para que brinde declaración testimonial en la sede de su fiscalía y para que acompañe copia de los contratos vigentes, con los que pretende verificar la efectiva entrega de grupos generadores de energía en áreas de salud.

SIN ESCLARECER

Ya en diálogo con EL DIA, Cartasegna se mostró contrariado porque la ausencia de energía eléctrica también conspira contra el resultado de sus investigaciones.

“Si no hay luz, no hay cámaras de seguridad y sin cámaras de seguridad, muchos robos no podrán esclarecerse. Nosotros pasamos de una media de casi 50 comunicaciones oficiales diarias por episodios delictivos, a tener más de 100. Qué le explicamos a la gente”, se preguntó.

“En las comisarías tuvieron que tomar las denuncias con velas y a mano alzada, lo que sin dudas atenta contra la celeridad y eficacia que siempre exige el servicio de justicia”, agregó.

El fiscal hizo especial hincapié en los múltiples episodios de robo que se registraron en distintos puntos de la Región, a partir de la existencia de piquetes en reclamo por la reanudación del servicio.

“Muchos vecinos se vieron en la necesidad de desviarse de sus trayectos habituales y, en medio de la oscuridad, los llevaron hacia otro sector, donde los estaban esperando para robarles. Armaron una especie de trampa”, detalló.

Algo parecido se registró ayer en la localidad de Los Hornos, donde cuatro jóvenes terminaron siendo aprehendidos, tras una persecución policial (ver aparte).

Por último, el fiscal expresó “da la sensación de que está todo igual que siempre. Pese a los terribles acontecimientos que se han vivido en la ciudad de La Plata -en clara alusión a la tragedia del 2 de abril de 2013-, más allá de los alcances y consecuencias que tuvo cada caso, la seguridad de los vecinos pareciera no ser la prioridad”.

El Navegador no lo soporta link
Código Penal
Edelap
Fernando Cartasegna
Jaime Barba
Los Hornos
Región
SIN ESCLARECER

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE