Misterios de la ciudad de La Plata

Por Nicolás Colombo

La ciudad de La Plata surgió hace más de 130 años, destacándose como uno de los mayores logros de la Generación del '80, y de la masonería argentina. Fue fundada en campos expropiados en las Lomas de Ensenada y diagramada desde cero con todo detalle. Nació  por decreto, sin una historia propia, y quizá por esa razón las leyendas la acompañan desde sus primeros días.

Muchos de estos mitos siguen vigentes gracias al relato oral, que permitió su llegada hasta nuestros días. La historia escrita, por otro lado, nunca los tuvo en cuenta como parte fundamental de la identidad regional y tal vez fue por ese motivo que algunos escritores aficionados fuimos quienes tomamos la tarea de pasar al papel muchas de estas narraciones.

En mi caso comencé a conocer la historia de La Plata hace 17 años, y desde hace 10 que llevo indagando sobre todas aquellas que me resultan novedosas, extrañas, singulares o que por alguna razón destacan de la historia "oficial" que todos conocemos.

Tras publicar durante varios años más de 100 entradas en el blog "Misterios de la ciudad de La Plata" y editar en 2016 el libro homónimo con casi el doble de historias, inauguro este nuevo espacio en los blogs del diario El Día para continuar la tarea de difusión de los misterios de la ciudad de las diagonales.

La idea es no sólo contar historias de la ciudad, sino también compartir notas, videos, difundir visitas guiadas, presentaciones, charlas y todo aquel dato o evento que sirva para conocer más la ciudad y descubrir su historia desde otra perspectiva.

Sin más, les doy la bienvenida y espero que entre todos sigamos conociendo los misterios de la ciudad de La Plata.

La Plata
Misterios
Mitos
Mitos urbanos
Leyendas urbanas
Misterios de la ciudad de La Plata
masonería

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE