El sector automotriz con dos rostros bien distintos

Mientras las ventas crecen de la mano de los autos de alta gama, la producción sigue cayendo

Edición Impresa

En febrero la producción nacional de vehículos fue de 24.036 unidades, un 10,2% menos respecto de enero y un 29,7% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) en su informe mensual, las ventas siguen creciendo y en el mismo mes las ventas crecieron un 19 por ciento en los concesionarios, donde se destacó el constante crecimiento de los modelos de alta gama.

En tanto, el sector exportó 12.931 vehículos, es decir, un 32,6% más respecto de enero pero un 8,8% menos si lo compara con el volumen registrado en febrero de 2016.

En ventas mayoristas, se comercializaron a la red de concesionarios 65.274 unidades, volumen que se ubicó 23,5% por sobre el mes anterior, y avanzó 25,8% en su comparación con el comportamiento de febrero del año pasado.

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) el número de patentamientos ascendió a 57.205 mientras que en febrero de 2016 se habían patentado 48.014 unidades. El año ya había comenzado con un alto crecimiento en la venta de autos, dado que en enero el incremento interanual fue de 64,7%. Con estos datos, el acumulado del primer bimestre del año alcanzó las 152.379 unidades vendidas, un 44,1% más que los dos primeros meses de 2016 en los que se habían registrado 105.785 unidades.

ESPERAN UN RECORD

Dante Alvarez, presidente de Acara sostuvo que “luego de un mes excepcional como fue el pasado enero estábamos expectantes para ver si la tendencia hacia arriba se mantenía y las cifras muestran que, aun con algunos días hábiles menos, obtuvimos casi un 20% de incremento interanual. Esperemos que se prolongue esta demanda así finalizamos un primer trimestre que esté entre los mejores de nuestra actividad”.

La tendencia de crecimiento en las ventas de autos se da desde el año pasado impulsada por la guerra de precios, descuentos y promociones que lograron que el sector se reactivara.

En cuanto a los modelos más vendidos, el primer puesto del ranking estuvo ocupado en febrero por el Volkswagen Gol, del que se patentaron 2796 unidades. Con esa cifra destronó de la cabeza de la lista que tuvo acaparada en los últimos meses a la Toyota Hilux (de las que se vendieron 2436 unidades). Completó el podio el Renault Nuevo Sandero, que vendió 2292 autos a estrenar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE