El Argentino “en obra”, y una temporada atípica
Edición Impresa | 14 de Marzo de 2017 | 04:31

Sumido en medio de un intenso plan de obras, un proyecto de puesta en valor que comenzó en octubre del año pasado y que todavía no concluyó su primera etapa, el Teatro Argentino lanzó ayer oficialmente su temporada 2017, una programación que incluye estrenos, invitados internacionales, reposiciones, funciones de “visitante” y algunos cambios de último momento.
Con un breve acto a cargo de su director artístico Martín Bauer, el anuncio se realizó ayer al mediodía en el hall central de un teatro que se encuentra visiblemente “en obra”, con empleados trabajando en diferentes sectores del edificio.
Por esta circunstancia atípica, que llevó a que la temporada pasada terminara antes de tiempo, es que el Teatro Argentino abrirá el telón mañana con un concierto extraordinario de cuerdas en el Coliseo Podestá, escenario en el que también se ofrecerá la zarzuela “La Corte del Faraón” de Vicente Lleó, con concertación de Ezequiel Fautario y régie de Carlos Iaquinta.
Esta temporada, de todos modos, ya presentó la reposición de la ópera “De Materie”, de Louis Andriessen, en el Colón, teatro con el que se realizarán varias coproducciones.
Siguiendo en la programación lírica, para junio se anunció la presentación de “Lucia di Lammermoor”, de Gaetano Donizetti, con Silvio Viegas en la dirección musical y Rita Cosentino en la régie; y la reposición de “Otello”, de Verdi, para noviembre, con régie de Pablo Maritano y conducción musical de Carlos Vieu, ex director de la Orquesta Estable, cuyo cargo, según informó ayer Bauer, quedará en manos del maestro Pablo Druker.
Dentro de la programación operística se destaca también la primera puesta integral en el país de “Le Grand Macabre”, de György Ligeti, con batuta de Tito Ceccherini y puesta de Pablo Maritano, prevista para julio.
COMO LOCALES, EN ABRIL
La primera obra en la Sala Ginastera (que todavía no cuenta con el prometido retapizado de sus butacas, algo que se concretará en los próximos meses) será a fines de abril con “Obertura 2017”, una selección de fragmentos de los títulos que se presentarán a lo largo del año, presentada en el marco del 70º aniversario de la creación de la compañía de baile.
Vale destacar que el cuerpo estable, que dirige Maricel De Mitri, abriría la temporada con el ballet “Daphnis et Chloé”, tal como figura en el catálogo oficial, pero complicaciones en la obra determinaron su postergación.
“El Argentino a veces parece la primera casa de los tres chanchitos”, bromeó Bauer, en relación a las torretas que se cayeron con las fuertes ráfagas de viento de la recordada tormenta de principios de febrero, algo que derivó en la caída de cables y la ruptura de los sistemas de aire acondicionado que, sumado a la ola de calor, imposibilitaron al cuerpo de baile el inicio de los ensayos.
De todos modos, según se informó ayer, la pieza de Maurice Ravel, con coreografía original de Carlos Trunsky, dirección musical de Annunziata Tomaro y la preparación del coro de Hernán Sánchez Arteaga, será el título que cierre la temporada.
En este sentido, sobre las versiones que circularon con respecto a esta puesta, Bauer manifestó que “La Plata no sólo parece ser la capital mundial de la dificultad sino también la capital mundial del radiopasillo”, e instó a “disipar la paranoia” argumentando que siempre estará dispuesto a explicar “con qué, por qué y con qué idea” se llevan a cabo algunos proyectos, y que “se puede errar” a pesar de que muchos no conciben esta forma de trabajar.
Este año, además, volverá la infaltable “Giselle” -con música de Adolphe Adam y coreografía de Marius Petipa (repuesta por Martín Miranda)- y, como novedad, se anunció la primera realización integral en Argentina de “Raymonda”, en octubre, con música de Alexander Glazunov y coreografía de Marius Petipa, también repuesta por Miranda.
CONCIERTOS, VISITAS y EXPERIMENTACIÓN
Dentro del ciclo anual de conciertos, que este año presentará seis programas diferentes -con la ejecución de obras de Ives, Etkin, Schubert, Brahms, Berlioz, Debussy, Reinecke, Mozart, Prokófiev y Shostakóvich-, se destaca la presencia del compositor argentino residente en Alemania Oscar Strasnoy, quien llegará a La Plata para estrenar sus piezas orquestales “Y” y “The End”, la sinfonía en tres movimientos de Stravinsky y las “Cuatro últimas canciones” de Strauss.
El Centro de Experimentación y Creación que dirige Cynthia Edul presentará una variada programación, en la que se luce el proyecto de música y danza que traerá el coreógrafo y bailarín congoleño Faustin Linyekula; y las obras “Caravana” de Juan Onofri Barbato y Amparo González Sola, “Atravesar el universo con un hilo” de Marina de Caro, “Super Premium Soft Double Vanilla Rich” de Toshiki Okada, además de la ópera comisionada “Las chanchas”, basada en la novela homónima de Félix Bruzzone, con composición de Fabián Santcovsky y régie de Emilio García Wehbi.
En el marco del programa Opera Estudio, que dirige Pablo Maritano, se ofrecerá en la Sala Piazzolla un concierto de cámara en el que se interpretará “Madrigales” de Monteverdi; se ofrecerá además lieders del romanticismo en el ciclo “Portraits”; y se realizará la ópera “L’occasione fa il ladro” de Rossini.
Intensa es la programación de la Escuela de Arte y Oficios, TAE, que comenzará en abril con la reposición de la obra teatral “New Balance”, de Claudia Billourou.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE