El caso de la francesa trasplantada

Edición Impresa

En el año 2005 tuvo resonancia mundial el caso de una mujer que llegó al quirófano después de haber sido agredida por su perra mientras dormía: Isabelle Dinoire, una mujer francesa que recibió el primer trasplante parcial de cara del mundo.

Según se supo después, Dinoire había tomado pastillas para dormir y se habría desmayado golpeando contra un mueble y quedando tendida en el piso. Según se cree, su perra, una labradora llamada Tania, habría tratado de despertarla a mordiscos y la mutiló.

Según el relato de la mujer, cuando despertó se llevó un cigarrillo a la boca y notó que no podía sostenerlo con los labios. Sólo cuando estuvo frente al espejo descubrió lo que había sucedido: “lo que vi reflejado era irreal: mi cara sanguinolenta no era más que un gran agujero. La nariz, los labios, la barbilla, la mayor parte de mis mejillas habían desaparecido. La perra me miraba y lamía la sangre del suelo”.

Dinoire recibió un trasplante de cara parcial de una mujer con muerte cerebral. Se le trasplantó un triángulo de tejido facial que incluía nariz, boca y barbilla.

Un año después, Dinoire volvía a sonreir.

Su caso conmocionó al mundo y hasta se hizo una película en la que relataba su experiencia.

Dinoire murió en 2016 a causa de un cáncer que, se cree, le provocaron los tratamientos para evitar el rechazo del tejido trasplantado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE