Sobres: la Suprema Corte define si los policías vuelven a la cárcel

Casación hizo lugar al planteo del fiscal Carlos Altuve. Nueva indagatoria a dos de los imputados

Edición Impresa

Los ocho policías que fueron excarcelados en enero podrían volver a prisión por la causa de los sobres con dinero en la Departamental La Plata, luego de que el Tribunal de Casación declaró admisible el recurso de inaplicabilidad de la ley presentado por fiscal general, Carlos Altuve, y ahora será la Suprema Corte la que resuelva la cuestión.

Con la decisión de la Sala V, conformada por Jorge Celesia y Fernando Mancini, la causa será girada al máximo tribunal que se expida respecto del aspecto suspensivo o no del artículo 431 del Código Procesal Penal, por el que quedaron libres Darío Camerini, Ariel René Huck, Sebastian Cuenca, Rodolfo Carballo, Walter E. Skramowskyj, Raúl Frare, Sebastian Velázquez y Julio Sáenz.

El noveno imputado de la causa, Federico Jurado, murió mientras estaba detenido en la Unidad 9.

Si la Suprema Corte declara que el artículo 431 no tiene aspecto suspensivo, los policías podrían volver a la cárcel. Si resuelve en sentido contrario, seguirán libres hasta que Casación se expidan sobre los otros dos planteos de los defensores contra la negativa de excarcelación por parte de la jueza de primera instancia, Marcela Garmendia y la Cámara de Apelaciones.

En esta misma causa, los policías Juan Miguel Retamozo y María de los Angeles Ramírez serán indagados hoy por el fiscal Marcelo Martini, que investiga el hallazgo de 36 sobres con más de 150 mil pesos hace casi un año, en la Departamental La Plata.

Al momento del escándalo Retamozo era titular de la comisaría Cuarta y Ramírez empleada administrativa en las oficinas de 12 entre 60 y 61.

condena por coimas

La defensa de los dos policías que fueron condenados por el cobro de supuestas coimas recurrieron a Casación, para que revise el fallo que dictó la semana pasada el Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata. Se trata de los policías Javier Santiago Cao y Fernando Pardo, sentenciados a tres años de prisión (en suspenso) e inhabilitación perpetua bajo sospecha de haber cobrado dinero al dueño de un supermercado para brindarle seguridad “extra”, se presume que 1.000 pesos mensuales, y no dejarlo a merced de una zona liberada. Cao se desempeñaba entonces como titular del destacamento Barrio Aeropuerto y Pardo era el jefe de calle.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE