Murió Rodrigo Valdez, recordado por sus peleas con Carlos Monzón

Edición Impresa

El boxeador colombiano Rodrigo Valdez, rival de Carlos Monzón en su última pelea por el título mundial de peso mediano, falleció a los 70 años en la ciudad de Cartagena, su tierra natal, a raíz de un infarto.

“Rocky” Valdez, dos veces campeón mundial de peso mediano, padecía desde hace tiempo de diabetes. Tuvo un infarto mientras miraba televisión en su casa y fue llevado de inmediato a la clínica San José de Torices, donde se constató su fallecimiento.

Valdez, quien había conquistado el título mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en 1974 cuando derrotó al estadounidense Bennie Briscoe, enfrentó por primera vez con Monzón, quien ostentaba el cinturón AMB, el 26 de junio de 1976 en la ciudad de Montecarlo donde el argentino ganó por puntos, en un pleito en que el ambos púgiles pusieron en juego sus títulos.

La revancha fue en la misma ciudad europea el 30 de julio de 1977, y con el mismo resultado en lo que significó la última pelea por el título mundial del santafesino, en su 14ta. defensa ecuménica y en esa oportunidad Monzón dejó vacantes las fajas de la AMB y CMB.

El colombiano reconquistó la corona el 5 de noviembre de ese año cuando superó en una decisión unánime, nuevamente a Briscoe en Campione d’Italia, Lombardia.

Un año después, Valdez perdía ese título mundial ante el argentino Hugo Pastor Corro, cinturón que el púgil mendocino defendió con éxito en dos oportunidades: ante el propio Valdez y el texano Wille Harris.

El diario “El Universal” de Cartagena definió a Valdez como “un hombre carismático, de diálogo fluido, amable y sencillo, que se ganaba con facilidad el cariño de quienes lo conocían y embelazaba a la gente con sus historias en el ring”.

Valdez se retiró el 28 de noviembre de 1980 después de derrotar en Bogotá al dominicano Gilberto Amonte, tras realizar 73 peleas, de las cuales ganó 63, y en 43 se impuso por la vía rápida. Perdió ocho y empató dos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE