Israel y Siria protagonizaron el peor incidente armado en 6 años

Edición Impresa

Israel y Siria protagonizaron ayer el incidente armado más grave entre las dos naciones desde que, hace seis años, comenzó la guerra en el país árabe.

El Ejército de Damasco disparó un número indeterminado de misiles tierra-aire SA5 contra aviones de guerra de la Fuerza Aérea israelí que estaban atacando a su vez, supuestamente, objetivos de la milicia Hezbolá en suelo sirio.

Esa milicia, aunque libanés, es declaradamente prosirio y desde 2011 ayuda al régimen de Bashar Assad en su contienda contra grupos disidentes. Israel lo considera uno de sus máximos enemigos -el choque más serio entre ambos la guerra de 2006 y aún se producen algunos intercambios de fuego menores en la frontera entre el Líbano e Israel, donde hay incluso desplegada una fuerza de mantenimiento de paz de la ONU. Por eso se decide a atacarlo incluso en Siria, país con el que técnicamente también sigue en guerra desde 1973 (Yom Kippur) y donde mantiene un territorio ocupado desde 1967, los Altos del Golán.

Durante los años de conflicto en la vecina Siria, ocasionalmente se ha registrado la caída de proyectiles procedentes de fuego perdido o alguno considerado intencionado en esa franja de tierra intermedia, cuya zona oeste controla Israel, pero sin mayores consecuencias.

Tel Aviv no ha tomado parte oficialmente en la guerra contra Assad, pero sí suele responder directamente contra los atacantes o contra posiciones del Ejército sirio, al que responsabiliza de la soberanía en el territorio fronterizo, y se cuentan por más de dos decenas los golpes por aire contra supuestos convoyes o almacenes de Hezbolá,

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE