Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |Los platenses compran menos en cuotas

Precios transparentes: caen las ventas con tarjetas de crédito

Por los intereses que aplican los comercios de distintos rubros desde el inicio del plan de Gobierno, ahora los clientes pagan en una sola cuota o en efectivo. En la Ciudad cuesta hasta un 30% más cuando se financian las compras. Crecen ofertas de contado.

Precios transparentes: caen las ventas con tarjetas de crédito

Por ALEJANDRO G. SALAMONE

19 de Marzo de 2017 | 03:26
Edición impresa

Las ventas totales con tarjetas de crédito y débito cayeron en febrero 30 por ciento frente a enero, la cantidad de transacciones bajó un 28,3 por ciento, y el valor del ticket promedio se redujo un 2,36 por ciento, al descender de 962 a 939 pesos en la comparación mensual. El informe pertenece a Increase, la plataforma on line que ayuda a los comercios a controlar y administrar la información de las ventas con tarjetas de crédito, en base a más de 5.000 terminales pos de los clientes que utilizan sus servicios en todo el país.

Estos descensos, que en La Plata se hacen sentir con fuerza según señalaron comerciantes de distintos rubros, coinciden con el primer mes de vigencia del sistema Precios Transparentes, que puso en marcha del Gobierno nacional el 1º de febrero pasado en la búsqueda de diferenciar los precios de compras al contado y en cuotas, y el objetivo para que se diferencien en cuanto al costo de uno y el costo del otro.

Una recorrida realizada por los negocios platenses de ropa, electrodomésticos, casas de repuestos de automotores, joyerías y zapaterías, entre otros, permitió comprobar que efectivamente comprar en cuotas es hasta un 30% más caro, dependiendo del producto (ver gráfico).

El programa “Precios transparentes” marcó un encarecimiento del financiamiento en cuotas, sobre todo en los planes “Ahora 12” y “Ahora 18”.

En el rubro indumentaria, calzado y accesorios, el Costo Financiero Total (CFT) del financiamiento en 12 cuotas o más pasó de 3% a casi 30%. A su vez, en los comercios de la Región no se nota que los precios al contado hayan sufrido grandes descuentos aunque sí se encuentran ofertas por pagar en efectivo. Y, en el mejor de los casos, algunas firmas los mantienen para pagos con tarjetas de hasta tres cuotas.

Una reconocida tiendas, por ejemplo, no aplica descuentos y eliminó las cuotas. Sólo ofrecen la opción de pago en efectivo, con débito o con tarjeta en una sola cuota.

En otra casa de calzado y ropa deportiva se mantienen los precios en efectivo y hasta en 3 pagos sin descuentos y “sin interés”. Según indican desde la empresa, porque “es absorbido por la tienda”. Como planes de financiamiento ofrecen 6 cuotas con 12% de recargo y el “Ahora 12”, con 24% de costo financiero, salvo de jueves a domingo, que tiene un 12%.

En un reconocido local de electrodoméstico que tiene sucursales en todo el país, el costo de financiación para el “Ahora 12” es de 26,74% y el del “Ahora 18” es de 28,59%, y sólo es válido de jueves a domingo. “No hay descuento en los precios en efectivo y en los pagos hasta en una cuota”, indicaron los responsables de esa empresa a nivel local.

El CEO de IIncrease, Sebastián Cadenas, destacó que “en las transacciones con tarjeta de crédito registramos un incremento en el pago en 1 sola cuota, en relación al pago en varias cuotas”.

Al respecto, el informe indicó que “entre los que pagaron con tarjeta de crédito en cuotas, en febrero el 73,9 por ciento lo hizo en 1 cuota” frente al 69,98 por ciento de enero.

Estas cifras también se ven reflejadas en La Plata, donde los comerciantes aseguraron que se “está notando mucho más que la gente elige hacer un sólo pago cuando compra con la de crédito”.

Según el informe de Increase, que incluye datos de los sectores de indumentaria, gastronomía, jugueterías, y farmacias, en febrero el 90,47 por ciento de las transacciones se realizaron con tarjeta de débito, lo que muestra un aumento en relación al 89,38 por ciento del mes anterior, mientras que el 9,53 por ciento fue con tarjeta de crédito, inferior al 10,62 por ciento de enero.

LOS RUBROS MÁS PERJUDICADOS

Dentro de los sectores, jugueterías fue el que evidenció las mayores bajas tanto en las ventas totales con tarjetas, que se retrajeron en febrero de 51,56 por ciento contra enero, como en la cantidad de transacciones que tuvo una merma de 48,61 por ciento.

En el rubro Indumentaria las ventas con tarjetas se contrajeron 27,01 por ciento y el número de operaciones disminuyó 31,06 por ciento en la variación mensual; en Farmacias hubo caídas de 32,55 por ciento y 28,19 por ciento respectivamente; mientras que en Gastronomía se registró una suba de 2,16 por ciento en el primer caso, y una merma de 5,69 por ciento en las transacciones.

Por otra parte, según un relevamiento realizado por Increase luego del anuncio oficial de Precios Transparentes, el 58,8 por ciento de las empresas consultadas dijo que tenía poca información sobre el alcance de la nueva medida y la forma de implementarla, mientras que un 41,2 por ciento señaló que tenía suficiente.

En cuanto al impacto de la medida en las ventas, un 70,6 por ciento opinó que se mantendrían igual; un 23,5 por ciento que disminuirán, y un 5,9 por ciento que aumentarán.

Respecto de qué manera incide la medida de transparentar los precios en la administración de su negocio. El 52,9 por ciento consideró que la medida complejiza la administración; el 35,3 por ciento afirmó que no influye, y el 11,8 por ciento que simplifica.

EL PLAN DEL GOBIERNO

Hace poco más de un mes se puso en marcha desde el Gobierno nacional una medida que busca “transparentar” los precios de compras, al contado y en cuotas, y el objetivo para que se diferencien en cuanto al costo de uno y el costo del otro.

El pago “al contado”, se sabe, es el que prescinde de la financiación para la compra de uno o varios productos o servicios. Puede ser, según aclaran, en efectivo (billete sobre billete), con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito en un único pago.

El Gobierno, que también lo impulsa para evitar “la cuota dependencia”, sugiere que el precio del pago a contado de un producto tiene que diferenciarse de la venta financiada y ser menos caro para los consumidores. Con esto, se pretende que los precios de las mercaderías bajen.Según el informe, que incluye datos de los sectores de Indumentaria, Gastronomía, Jugueterías, y Farmacias, en febrero el 90,47 por ciento de las transacciones se realizaron con tarjeta de débito, lo que muestra un aumento en relación al 89,38 por ciento del mes anterior, mientras que el 9,53 por ciento fue con tarjeta de crédito, inferior al 10,62 por ciento de enero.

Desde el Gobierno creen que esta medida, podrá abaratar el precio de productos, ya sean alimentos, indumentaria, electrodomésticos, otros hogareños, o pago de servicios.

Esta “transparencia” fue bien recibida por distintos sectores de la cadena comercial -muchas veces en conflicto con las empresas emisoras de tarjetas de crédito- aunque desde el principio fueron cautos a la hora de hablar de precios más bajos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla