La ciencia salió a la calle y protestó dando cátedra

Investigadores del Conicet y la CIC reclamaron contra el ajuste presupuestario para el sector

Edición Impresa

Charlas científicas, muestras interactivas, demostraciones, radio abierta, entrevistas, posters y hasta un stand up científico: los investigadores del Conicet y la CIC salieron ayer a la calle para protestar contra los recortes en la ciencia, y lo hicieron dando cátedra sobre las áreas que mejor dominan.

A las 10 de la mañana representantes de los centros de investigación de ambos organismos coparon las escalinatas del Pasaje Dardo Rocha, en 50 entre 6 y 7. Con sus instrumentos científicos llamaron la atención de los transeúntes que circulaban por ese punto neurálgico de la Ciudad. La feria pretendió “visibilizar los reclamos por los recortes de presupuesto al sistema científico y la disminución de ingresos a Conicet”.

“Decidimos a mostrar lo que hacemos, lo que pensamos y lo que aportamos, estamos convencidos de que el recorte presupuestario a la ciencia perjudica a toda la sociedad”, expresaron desde la “Asamblea de trabajadorxs de ciencia y tecnología – Regional La Plata”.

Los investigadores rechazan las bases y condiciones que regirán el próximo concurso de ingreso a la carrera de investigador del Conicet.

Denuncian que “al recorte del 20% en las becas doctorales y postdoctorales, el año pasado (respecto a 2015), se le suma un ajuste mucho mayor al 50% en los ingresos a carrera de investigador para la convocatoria actual”, explicaron.

Asimismo, cuestionaron “la decisión establece la reducción de puestos para la incorporación de nuevos investigadores, contemplados en el Plan Argentina Innovadora 2020, sin considerar siquiera una solicitud de mayor presupuesto para 2018”.

Aludieron también a “una situación preocupante respecto del presupuesto destinado a Ciencia y Técnica en el país y particularmente de Conicet, que afecta a sus recursos humanos y materiales. En otras palabras, da por aceptada dicha reducción de presupuesto”.

Se puso en cuestión también la decisión “de asignar la mitad de los cargos a concursar a ‘temas estratégicos y tecnológicos’”, lo que, consideraron, “altera el equilibrio que debe primar para la sustentabilidad del sistema científico nacional”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE