Los verdaderos creadores del trazado urbano de La Plata (primera parte)

Si bien todos dan por hecho que el autor del trazado urbano de nuestra ciudad es el ingeniero Pedro Benoit, una investigación llevada a cabo en el año 2000 demostró que esto no era así. En esta nota contaré la historia de los inspiradores del trazado platense, y cómo fueron reconocidos oficialmente, aunque aún hoy muchos los desconozcan.

Por Nicolás Colombo

Comenzaba el año 2000 y en el Concejo Deliberante de La Plata era ingresada una solicitud del ingeniero Antonio Enrique Corrado, solicitando que se reconociera como inspirador del trazado platense al arquitecto  Juan Martín Burgos. Si bien para muchos este nombre era "nuevo", las investigaciones sobre los verdaderos autores de la traza urbana platense databan de mucho antes, cuando en la década de 1950 el profesor José María Rey había publicado una investigación al respecto.

Gracias a la presentación del ingeniero Corrado, el Ministerio de Obras Públicas realizó una investigación que culminó en un informe en el cual se admitía que el trazado de La Plata no era obra de Benoit, sino que había varias personas que habían trabajado en ese proyecto. Esto se vió plasmado finalmente en  una ordenanza municipal que no sólo admitía la labor del arquitecto Burgos sino que solicitaba su reconocimiento oficial.

Se supo que Burgos al enterarse que el gobernador Dardo Rocha iba a fundar una ciudad para ser capital de la provincia, le presentó un trabajo de su autoría titulado “La nueva capital de la provincia”, el cual había realizado luego de estudios en Europa, particularmente en Italia, donde en 1870 se había confeccionado el plano para la nueva capital del Reino de Italia. Unos veinte días después de esta entrega, el Ministerio de Gobierno eleva el plano oficial sin citar los estudios que se usaron para realizarlo, y por esto nadie supo que el plano de La Plata se basó en la mayoría de las pautas que estableció Burgos para diseñar el suyo.

El diseño contemplaba el uso de calles rectas y ortogonales para facilitar el tránsito y la ventilación de la ciudad, como también dos diagonales grandes y cuatro menores para acortar distancias. Siguiendo la corriente higienista, habría un gran número de plazas y espacios verdes para uso recreativo, y donde se colocarían monumentos a los próceres nacionales.

En conclusión, si bien el proyecto del trazado platense fue realizado por el Departamento de Ingenieros provincial a cargo de Pedro Benoit, no le corresponde únicamente a él la autoría del mismo, sino a todos los profesionales que trabajaron, incluido el arquitecto Burgos quien había presentado un proyecto por su cuenta. También se destaca la actuación del agrimensor Carlos Glade, quien realizó en plano oficial de La Plata en base a lo aportado por Burgos y los miembros del Departamento de Ingenieros.

Misterios de la ciudad de La Plata
Pedro Benoit
Juan Martín Burgos
trazado
Carlos Glade
Antonio Enrique Corrado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE