Una sustancia muy peligrosa

Edición Impresa

El nonilfenol (NP) es una sustancia aplicada principalmente en pesticidas y resinas, y también para la producción de pasta de papel, textiles naturales y sintéticos, cuero, aditivos de pinturas de látex y de determinados plaguicidas.

Esta sustancia se puede absorber por inhalación, a través de la piel y por ingestión.

Los especialistas señalan que si la exposición es de corta duración, es igualmente corrosiva para los ojos, la piel y el tracto respiratorio.

Pero si se lo llega a inhalar, puede originar edema pulmonar que, a menudo, se pone de manifiesto pasadas algunas horas y que se agrava por el esfuerzo físico.

También altera los mecanismos endócrinos, dada su alta toxicidad.

Tiene además la particularidad de que no se degrada con facilidad, tardando meses o incluso años en biodegradarse de la superficie del agua o de los sedimentos del suelo, y su bioacumulación es significativamente peligrosa también para organismos acuáticos y pájaros.

Es asimismo considerado un disruptor endócrino, es decir que en altas dosis puede alterar el sistema hormonal en seres humanos y otros mamíferos.

Cabe mencionar que ya el año pasado la ANMAT había advertido sobre la clandestinidad de estos jabones adulterados, que tienen rótulos originales pero con contenido apócrifo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE