Nuevas lluvias podrían complicar todavía más a pobladores de Tilcara después del alud
Edición Impresa | 21 de Marzo de 2017 | 02:56

El Comité Operativo de Emergencia de Jujuy (COE) evaluaba ayer la posibilidad de evacuar a las familias que sufrieron el deterioro de sus viviendas por el alud ocurrido el 11 de marzo último en la localidad de Tilcara ante posibles lluvias pronosticadas en la región.
“Si hace falta evacuaremos a la gente”, señaló ayer Alejandro Cooke, director de Emergencias de Jujuy, al señalar que para el fin de semana próximo “están pronosticadas lluvias en la provincia y queremos que no haya riesgo para las personas que tienen afectadas sus viviendas”.
Un relevamiento oficial precisa que son 218 las viviendas damnificadas, de las que 115 requieren reparaciones parciales y al menos nueve deberían derrumbarse completamente, mientras que el resto sufrió daños de diferente envergadura.
Las casas más afectadas están en los barrios La Falda y San Francisco, aunque los registros también mostraron que hubo importantes deterioros en los barrios Mataderos, Villa Florida y Tupac Amaru.
“En estos momentos tenemos entre evacuados permanentes y los que regresan a sus casas durante tramos de la jornada un total de 86 personas, número que varía en todo momento según las circunstancias”, destacó Cooke.
Asimismo indicó que la “mayoría de las calles del pueblo están despejadas y transitables”, y agregó que “se rellenaron trechos de la calle Alberro, que aunque no está con el empedrado correspondiente permite acceder hasta el sitio conocido como La Usina”.
El alud que arrastró agua, tierra y escombros afectó al menos seis barrios de la localidad jujeña de Tilcara, en la región de la Quebrada de Humahuaca, lo que dejó centenares de damnificados.
La gran cantidad de lluvia caída provocó el desborde de los ríos Huasamayo y Huichaira, así como de otros arroyos y afluentes que arrastraron la piedra y la tierra desde las montañas que rodean al pueblo.
Por su parte, el intendente de Tilcara, Ricardo Romero, alertó que “el derrumbe de las casas se incrementa con el pasar de los días por la misma acumulación de material”, y aseguró que “son 55 las familias que sufrieron el deterioro de su vivienda de manera parcial o total”.
“Es una situación muy complicada la que vive la comunidad, porque no es tan fácil de un día para el otro dejar tus cosas, pero continuaremos trabajando para que se pueda recuperar todo”, sostuvo el jefe comunal.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE