Reclaman que Edelap indemnice a vecinos por los extensos apagones

Una Ong hizo un pedido colectivo por 450 pesos por día para cada usuario afectado

Edición Impresa

Se realizó un reclamo colectivo de indemnización ante Edelap para que la empresa de una respuesta a los usuarios que padecieron un día o más de apagón tras el trágico temporal de viento y lluvia del 5 de febrero pasado, que azotó a la Ciudad y generó cuantiosos daños. En la propuesta le piden a la distribuidora de energía eléctrica que pague 450 pesos a cada usuario por día de apagón que tuvo. Hubo vecinos que estuvieron varias semanas sin servicio de energía eléctrica.

Según se informó en el Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), el cálculo se realizó en base al último valor oficial de la canasta familiar básica, dividido por 30 días.

Mariano Lovelli, presidente del Cepis explicó ayer que se “busca que Edelap pague una indemnización a los vecinos que resultan afectados por los extensos cortes de luz. En base a la propuesta elaborada e impulsada por Lovelli, la empresa prestataria del servicio eléctrico debería pagar a cada usuario un monto de $450 por cada día que sufrió cortes de luz en el domicilio, vinculada al temporal del 5 de febrero pasado.

Esta cifra, como se explicó, surge de un prorrateo practicado en el monto de dinero que, según el INDEC, debe tener una familia para poder hacer frente a las erogaciones que representan la adquisición de los artículos de la canasta básica de bienes. Lovelli considera que este pago que recibirían las familias, en cierto modo, llegaría a cubrir las pérdidas materiales que se originaron con la falta del suministro de energía.

En este sentido, el titular del Cepis asegura que “Edelap es responsable que los cortes se prolonguen de manera excesiva a través del tiempo, principalmente, porque la compañía no cuenta con un plan de contingencia que permita actuar con celeridad en situaciones similares a la ocurrida el 5 de febrero, no cuenta con personal especializado en la materia para llevar adelante los trabajos efectivos de reparación y mantenimiento y no se le da la atención suficiente a los clientes”.

“Lo que presentamos tiene que ver con una pésima atención que da la empresa a los usuarios de energía eléctrica de La Plata. Lo que le estamos reclamando es que otorgue una compensación colectiva a cada usuario que tuvo un corte de luz prolongado, que sería un corte de más de un día, y que en compensación le de una cantidad de dinero equivalente a lo que necesita para comprar un día de la canasta básica de bienes” explicó.

Según integrantes del Cepis, “vamos a esperar la respuesta de Edelap, luego se recurrirá al organismo de control y de no recibir una respuesta, se planteará el caso en la Justicia ordinaria”.

LO QUE DICE EDELAP

En Edelap informaron que la presentación del Cepis la recibieron ayer a la tarde y se “analizará en las áreas correspondientes” de la compañía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE