Buscan cubrir un juzgado electoral clave

Edición Impresa

El Consejo de la Magistratura de la Nación avanzaría la próxima semana con la cobertura de un juzgado clave, en particular en este año de elecciones. Según trascendió, podría nombrar como subrogante en el tribunal federal 1, sólo para la materia electoral, al juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta.

Un dictamen de comisión dio el primer paso para que el magistrado se haga cargo interinamente del juzgado platense hasta el 30 de noviembre de este año, pero solamente en lo concerniente a la actuación electoral.

El Juzgado Federal 1 de La Plata con competencia electoral, está vacante desde la muerte del magistrado Manuel Humberto Blanco el 1 de septiembre de 2014. El kirchnerismo logró entonces poner al joven letrado Laureano Durán, quien finalmente fue desplazado cuando el tema llegó a la Corte a partir de una serie de presentaciones en su contra.

Así, comenzó a subrogar la jueza federal con competencia electoral porteña María Romilda Servini, quien finalmente renunció y quedó a cargo entonces Adolfo Ziulu, juez del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal 2.

Pero la subrogancia de Ziulu vence el 31 de marzo, por lo que se espera que el Consejo de la Magistratura aprueba el interinato de Culotta.

En un principio, el Consejo de la Magistratura analizó trasladar definitivamente a Culotta desde el juzgado federal de Tres de Febrero al juzgado 1 de La Plata, pero finalmente desistió aunque le daría la subrogancia.

De todas formas, consejeros de la oposición buscarían trabar ese desembarco y estarían planteando que la subrogancia debería recaer en algún camarista del propio fuero platense. Consejeros del kirchnerismo consideran que deben ser jueces de la misma jurisdicción.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE