Danza con próceres

Edición Impresa

Aunque su lema dice que son “sólo otra banda del este de Los Ángeles”, el legendario grupo chicano Los Lobos acaba de recibir el prestigioso galardón Icono en la 24a edición de los Premios Latinos BMI, como homenaje a su obra y a su decisiva influencia en la música latina.

El carismático conjunto compuesto por David Hidalgo, Louie Pérez, César Rosas, Conrad Lozano, Steve Berlin y Cougar Estrada fue el máximo protagonista de la gala anual de entrega de premios de la entidad de gestión de derechos de autor Broadcast Music Inc., que reconoce los logros de los compositores de música latina y que se celebró en el hotel Beverly Wilshire de Los Ángeles.

“Muchas gracias, es un gran honor”, dijo de forma concisa el guitarrista y cantante David Hidalgo al finalizar el breve concierto que ofrecieron como parte de la gala, y en el que interpretaron las canciones “La bamba”, “La venganza de los pelados” y “Teresa”.

El presidente de BMI, Mike O’Neill, describió a Los Lobos como “un grupo fenomenal, con canciones poderosas, auténticas y relevantes y una visión artística aventurera”.

“Los Lobos han cautivado a millones de fans y han inspirado a generaciones de músicos con su estilo innovador. Son pioneros en su campo con canciones que celebran la herencia musical diversa y mezclan el folk tradicional mexicano con el rock, punk, el blues y la música de raíces. Llevaron los sonidos méxico-estadounidenses a otro nivel”, añadió.

Así es. Banda de culto desde hace décadas, su discografía es una colección de momentos memorables, sapicada con algunas flaquezas que disimula un robusto espíritu de búsqueda permanente.

A la ceremonia acudieron artistas como el colombiano J Balvin o el mexicano Mario Quintero de Los Tucanes de Tijuana. Asimismo, Robert Plant, ex vocalista de Led Zeppelin, y el actor Cheech Marin enviaron a través de un vídeo sus felicitaciones a Los Lobos.

Durante más de cuatro décadas Los Lobos han brillado por su excitante y fronteriza fusión de rock, folk y country con ritmos latinos de todo tipo.

Desde su condición orgullosa de hijos del este de Los Ángeles, la zona más hispana de la ciudad californiana, Los Lobos alcanzaron el éxito con su versión de “La bamba” de Ritchie Valens para la película homónima de 1987.

Responsables también de la banda sonora del filme “Desperado” (1995), se han destacado además por colaborar con estrellas internacionales como Bob Dylan, Ry Cooder o Elvis Costello.

Los premios BMI reconocieron además a J Balvin con la estatuilla de “canción contemporánea latina del año” por “Ginza”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE