

Conmoción por el fallecimiento de una joven que cayó al vacío en un edificio céntrico de La Plata
Revisan la domiciliaria de Cristina Kirchner: ¿cambiarán su lugar de detención?
Avanzan las obras en diferentes puntos de La Plata: los cortes y desvíos previstos para esta semana
En fotos | Las familias salieron a disfrutar del sol en las plazas de La Plata
Dolor por la muerte de José Palomino Cortez, padre de Juan Palomino, platense por adopción
Cayó el "Gordo Nahu", líder de una banda narco que operaba en La Plata y La Matanza
La polémica propuesta de un exfuncionario de Menem: "Disolver el Congreso"
“YPF gate”: contraataque de Burford y Preska decide si la Argentina entra en desacato
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
Murió Elsa, la mamá de Nancy Dupláa: “Gracias para siempre, mamita”
La Legislatura bonaerense es la de mayor presupuesto del país
Agenda de espectáculos y actividades para este domingo en La Plata
La agenda deportiva de domingo trae una final: horarios, partidos y TV
Fue a una reunión armado en Berisso y se le escapó un tiro en el baño
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
El emblemático reloj de Los Hornos volvió a funcionar tras las obras
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
Domingo fresco a la mañana, pero a la tarde sube la temperatura: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
En un operativo de tránsito, secuestraron 29 rodados entre Berisso y La Plata
El mercado platense se dinamiza: crece la oferta de propiedades en venta
Atención si buscas trabajo en La Plata: mirá el listado de empleos ofrecidos en la Región
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El libro de la escritora Samanta Schweblin comparte la lista de 13 preseleccionados (de entre 126 propuestas del jurado) con autores como Amos Oz, David Grossman, entre otros, para competir por el prestigioso Man Booker Prize
El libro “Distancia de rescate”, de la escritora argentina Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978), publicado en Argentina en 2014 y en Estados Unidos en enero de este año, integra la primera lista de aspirantes a obtener el prestigioso premio Man Booker International Prize, que otorga la fundación inglesa del mismo nombre al mejor libro traducido en el Reino Unido.
Como publicó este diario a principios de este año, el 2017 comenzó auspicioso para las escritoras argentinas, ya que en los primeros dos meses del año, por ejemplo, se distribuyeron en los Estados Unidos tres libros: “Distancia de rescate” (”Fever Dream”), de Schweblin; “Las cosas que perdimos en el fuego” (”Things We Lost in the Fire: Stories”), de Mariana Enriquez; y “Una historia sencilla” (”A Simple Story: The Last Malambo”) de Leila Guerriero.
Esa infrecuente avanzada de la nueva literatura local en el mercado anglosajón queda refrendada ahora por la postulación, para la primera lista de seleccionados (”long list”) al Man Booker International Prize, del libro de Schweblin, primera nouvelle de una autora multipremiada siempre dentro del género cuento.
Schweblin comparte la lista de 13 preseleccionados (de entre 126 propuestas del jurado) con autores como Amos Oz, David Grossman, Ismail Kadaré y Mathias Enard. El premio, que se otorga anualmente y consta de 50.000 libras esterlinas para el ganador (compartido entre el autor y el traductor al inglés) y 2.500 para cada uno de los finalistas, se fallará el 14 de junio.
Antes de eso, el 20 de abril, se dará a conocer la lista corta (”short list”) de los seis finalistas. Los cinco jurados del Man Booker International Prize 2017 son Nick Barley, director de la Feria del Libro de Edimburgo; el traductor Daniel Hahn; la poeta Helen Mort; el académico turco Elif Shafak; y la escritora nigeriana Chika Unigwe.
La lista completa de los primeros nominados es la siguiente: Mathias Enard (Francia), Wioletta Greg (Polonia), David Grossman (Israel), Stefan Hertmans (Bélgica), Roy Jacobsen (Noruega), Ismail Kadare (Albania), Jon Kalman Stefansson (Islandia), Yan Lianke (China), Alain Mabanckou (Francia), Clemens Meyer (Alemania), Dorthe Nors (Dinamarca), Amos Oz (Israel) y Schweblin.
Con solo dos libros de cuentos antes de “Distancia de rescate” (”El núcleo del disturbio” y “Pájaros en la boca”), Schweblin había obtenido premios del Fondo Nacional de las Artes, de Casa de las Américas y de Radio France Internacional.
También obtuvo en 2014 un Konex y en 2015 ganó el IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero por su tercer libro de relatos, “Siete casas vacías”.
Egresada de la carrera de Imagen y Sonido de la UBA y diseñadora gráfica antes de poder dedicarse de lleno a la literatura, Schweblin reside desde hace algunos años en Berlín, Alemania, donde da talleres literarios.
En 2015 otro argentino, César Aira, compitió por el mismo premio, y aunque no llegó a obtenerlo, la nominación le dio un nuevo impulso a su obra en el mercado anglosajón.
Autora: Samanta Schweblin
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 128
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí