Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $99,34
Dólar Ahorro/Turista $163.91
Dólar Blue $151,00
Euro $116,38
Riesgo País 1585
Abusados por sacerdotes, en un documental

27 de Marzo de 2017 | 01:54
Edición impresa

De la mano del testimonio de tres víctimas, entre ellas una platense, el documental “No abusarás”, que se estrenó ayer en internet, intenta mostrar no solo la lucha de las personas abusadas por curas en Argentina, sino el sistema de encubrimiento por parte de autoridades eclesiásticas.

En el documental, Daniel Sgardellis, un sordomudo que fue abusado en el Instituto Próvolo de Mendoza por los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho, cuenta que “sufrí demasiado y casi me suicido. Yo salía a la calle en medio del frío, desnudo, y mi papá me retaba y me decía que no, y yo le decía que sí, que me quería morir, no me podía comunicar”.

A lo largo de 35 minutos, el documental cuenta además las historias de la platense Julieta Añazco y de Fabián Schunk.

“Lo que buscamos fue mostrar la lucidez de estas tres personas para dejar de ser víctimas para convertirse en sobrevivientes, y como esto les permitió denunciar a sus abusadores pero también organizarse para que otras víctimas puedan hacer lo mismo”, dijo Julián Maradeo, uno de los dos realizadores junto con Daniel Satur.

“Quisimos que estos testimonios permitieran comprender el sistema de encubrimiento que hay en la Iglesia”, describió Maradeo.

Aparte del testimonio de las víctimas, el documental sumó la opinión del abogado Carlos Lombardi -especialista en derecho canónico- y de Bárbara Blaine, titular de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico (SNAP) de Estados Unidos, una de las principales fuentes de la investigación que realizó el Boston Globe, conocida por la película Spotlight.

A su vez, la psicóloga Liliana Rodríguez, quien trabaja para la Red de Sobrevivientes de Argentina, explica en el documental que los abusos en el país tienen “algunos visos de lo que hemos conocido como plan sistemático del genocidio que atravesamos: en los modos de operar y de cómo garantizar la impunidad, porque la realidad del objetivo final es garantizar la impunidad a partir de destrozar la vida de generaciones de niños y niñas, porque acá estamos hablando de 30, 40, 50 años de abusos sistemáticos de niñas y niños”.

En el país, la Red Sobrevivientes lleva adelante 16 causas contra curas abusadores, y una de las víctimas del documental es la platense Julieta Añazco, de 47 años, quien narra como el cura Héctor Giménez abusaba de ella en campamentos de City Bell.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla