TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Una sátira para los tiempos que corren

Por Redacción

El Teatro Argentino abre su temporada de ópera en el Coliseo Podestá, con una zarzuela española de 1910 bajo la dirección escénica de Carlos Iaquinta y la batuta de Ezequiel Fautario que “se relaciona con nuestro contexto actual”

El miércoles y el jueves a las 20, en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, el Teatro Argentino abrirá su temporada operística con una nueva versión de la zarzuela “La Corte del Faraón”, una propuesta que para su director de escena Carlos Iaquinta “se relaciona con el contexto actual aunque haya sido creada a principios del siglo XX”.

Esta opereta bíblica española con música de Vicente Lleó y libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, de tono irreverente y con una fuerte crítica a la moral y a la política de la época, supo cautivar al público madrileño que colmó la sala del Teatro Eslava, desde el estreno producido el 21 de enero de 1910.

La sátira que se verá por dos noches en el Coliseo, mientras el Argentino completa sus trabajos de remodelación, es una adaptación de Iaquinta en la que introdujo personajes que acompañan un análisis crítico acerca del rol que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, y “también es una crítica al fenómeno que se da a partir de que la farándula se una con la política”, sostuvo.

“Vamos a ver una obra de gran despliegue escénico, una gran producción realizada íntegramente en los talleres del Teatro Argentino”

“Vamos a ver una obra de gran despliegue escénico, una gran producción realizada íntegramente en los talleres del Teatro Argentino, en una adaptación mía con la que busqué resignificarla a los tiempos actuales. En los tiempos en que fue estrenada fue realmente una crítica social a las costumbres, a la moral de la época, a la política; de hecho, estuvo prohibida durante los años del franquismo. La resignificación que yo hago tiene que ver con una crítica a los medios de comunicación, a aquellos que lo único que buscan es la primicia; y tiene que ver también con la mezcla de política y farándula, no sólo aquí sino en el mundo entero”, agregó el puestista.

Y aclara que no apunta a la “política partidaria” que hoy divide al país, sino a algo más profundo. “La política no es ya servicio a la comunidad, sino que se ha convertido en una forma de vida. Y a veces se pierden algunos valores”, dice Iaquinta aunque avisando a la audiencia que, antes que nada, “es una obra divertida, una sátira”.

Aunque reconoce que se trata de una explicación que deben brindar las autoridades, Iaquinta acepta sobre la decisión del Teatro de producir una sátira para abrir la temporada que “elegir una obra así da un cierto toque de transgresión a las temporadas tradicionales”, algo que, opina, ha sido una marca del Argentino en las últimas temporadas: este año, además de la zarzuela que se presenta esta semana, se pondrá en escena la contemporánea “El Gran Macabro”, además de realizarse reposiciones de propuestas más clásicas.

“El Teatro busca mostrar una amplitud en cuanto a criterios artísticos. Y eso enriquece al público, y hace un poco de docencia en cuanto a la música: mantener el repertorio tradicional, pero también incursionar en estas cosas que se hacen poco”, explica.

PRIMERA VEZ

Para Iaquinta es su primera puesta operística tras 25 años como miembro del Coro Estable, y el desafío de tener que dar órdenes a sus compañeros de décadas se vio aumentado ante la necesidad de trasladar la puesta al Coliseo Podestá.

“Tuvimos que adaptar la escenografía, reducir un poco el coro y la orquesta en función de otra sala y otro escenario”, dice sobre los cambios que necesitó la puesta, y revela que lo más “tortuoso” fue el traslado de utilería, escenografía y vestuario seis cuadras al oeste. “Todos colaboraron”, cuenta Iaquinta sobre los trabajadores del Teatro, quienes, afirma, “han asumido como propia esta producción: no se si por solidaridad conmigo, pero han puesto lo mejor de ellos”.

De todas maneras, Iaquinta señala algunas ventajas de llevar la puesta al Coliseo: “Nuestro Teatro es enorme y a la distancia algunos detalles se pierden, por eso nuestra ópera es fastuosa, los gestos son grandilocuentes... Pero al ser más chica la sala, el actor tiene otra posibilidad de comunicarse con el público: esta es una ventaja”, explica, y agrega además que representa para ellos “un orgullo enorme” presentarse en el Podestá, “uno de los teatros más antiguos del país, es la piedra basal del teatro rioplatense”.

Con las cantantes invitadas Graciela Oddone (mezzosoprano) y Verónica Díaz Benavente (soprano) que se suman a cantantes platenses de amplia trayectoria como Sebastián Sorarrain (barítono) o Alberto Jáuregui Lorda (barítono), “La Corte del Faraón” mostrará en el Coliseo una gran puesta con 67 actores en cuadro, entre elenco, bailarines, cantantes y coro, que actúan al compás de una orquesta que cuenta con 45 músicos dirigida por Ezequiel Fautario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD