Trump desmantela la política de Obama sobre cambio climático

El mandatario de EE UU abre otra polémica por las medidas que afectan el medioambiente

Edición Impresa

Donald Trump comenzó ayer el desmantelamiento de las medidas de lucha contra el calentamiento climático implementadas por su predecesor Barack Obama, con la confesa intención de fomentar las energías fósiles en nombre de la generación de empleo.

En una secuencia cargada de símbolos, el presidente estadounidense, que puso en duda sin tapujos la realidad del cambio climático, visitó la sede de la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA, por sus siglas en inglés), ubicada cerca de la Casa Blanca, para firmar el “Decreto sobre la Independencia Energética”.

Este decreto contribuirá a asegurar que la energía sea “abordable y limpia” con el fin de “favorecer el crecimiento económico y la creación de empleos”, según el resumen de una alto funcionario de la Presidencia. El texto, que apunta a reducir “los obstáculos inútiles” en ese sector, a partir del cuestionamiento a varias reglamentaciones, ordena en particular la revisión de una de las medidas ambientales más emblemáticas de su antecesor demócrata: el “Clean Power Plan” (Proyecto para una energía limpia). Esa norma imponía a las centrales térmicas un 32% de reducción de sus emisiones de CO2 (dióxido de carbono) para 2030 en relación a 2005. Si entraba en vigor, llevaría al cierre de numerosas centrales a carbón (las más antiguas y contaminantes).

Sin embargo, el decreto está bloqueado por la Justicia tras demandas en su contra de 30 estados, en su mayoría gobernados por republicanos. Volver a examinar este proyecto “tomará tiempo”, admitió el Ejecutivo. Las numerosas centrales a carbón repartidas por el territorio nacional brindan un tercio de la electricidad del país, a igual nivel que el gas natural y por encima de la energía nuclear o la hidroeléctrica.

La EPA deberá redactar nuevas regulaciones para las plantas energéticas alimentadas por energías fósiles como el carbón. Los límites actuales, establecidos por Obama, tienen como objetivo reducir las emisiones de invernadero en un 32% para 2030 con respecto a los niveles de 2005.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE