Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |MENOR A LA ULTIMA MEDICION DE LA UCA

El INDEC registra una baja de la pobreza pero sigue en un 30,3%

Según los datos oficiales, unas 600 mil personas el año pasado salieron de la línea de pobres

El INDEC registra una baja de la pobreza pero sigue en un 30,3%
29 de Marzo de 2017 | 02:56
Edición impresa

La tasa de pobreza en la Argentina al cierre de 2016 se ubicó en 30,3 por ciento, lo que equivale a unas 12.500.000 personas, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la tasa de indigencia se ubicó en 6,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, levemente por debajo del 6,3 por ciento que se había computado para el segundo trimestre de ese año.

De acuerdo con los datos del INDEC unas 600 mil personas salieron de la pobreza entre julio y diciembre del año pasado ya que al segundo trimestre de 2016 la tasa de pobreza había sido calculada en 32,2 por ciento.

Cabe recordar que no hay comparaciones interanuales debido a que en 2013 el ex ministro Axel Kicillof decidió no realizar más las mediciones de pobreza, que fueron repuestas al segundo trimestre de 2016 por el actual directorio del organismo.

UNA REDUCCION DE 1,9%

En septiembre del año pasado el INDEC informó que en el segundo trimestre de ese año la tasa de pobreza era de 32,2 por ciento, con lo cual el resultado de final de 2016 exhibe una reducción de 1,9 puntos.

Por lo tanto, 12.500.000 de personas son pobres en la Argentina de acuerdo a su nivel de ingresos, mientras que de ellos cerca de 2.500.000 son indigentes.

LOS VALORES DE LAS CANASTAS

De acuerdo a las mediciones que realizó el INDEC para diciembre de 2016, a esa fecha una familia tipo necesitaba ingresos por 13.155,83 pesos para superar la línea de pobreza.

De la misma forma, la línea de indigencia fue fijada en ingresos por 5.458,6 pesos para un grupo compuesto por un matrimonio y dos hijos.

Estos son los valores que alcanzaron la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que son las herramientas para medir pobreza e indigencia.

La leve mejora se explica por una tenue recuperación de la actividad económica que pasó de registros negativos a subas de 0,1 y 0,5 por ciento en el tercer y cuarto trimestre de 2016.

Al mismo tiempo se produjo una moderada recuperación del poder adquisitivo del salario por la ejecución de los últimos tramos de las paritarias que se conjugó con una caída de la inflación a términos interanuales por debajo del 20%.

Para la UCA, la pobreza subió al 32,9% en el tercer trimestre de 2016

El dato que difundió ayer el INDEC a su vez mejora el panorama que había exhibido la última medición de la Universidad Católica Argentina, que había registrado un nivel de pobreza de 32,9 por ciento para el tercer trimestre del 2016.

De acuerdo a ese informe de la UCA, entre finales del 2015 y del 2016, subió del 29 al 32,9 % de la población, lo que ha supuesto que un millón y medio de argentinos han caído bajo la línea de la pobreza durante el primer año de Gobierno de Mauricio Macri. De todos modos, faltaría la medición del último trimestre del año pasado que, según el Gobierno, hubo una recuperación de la economía.

La medición oficial cubre los 31 mayores conglomerados urbanos de Argentina, en los que viven 27,3 millones de personas, sobre una población total para todo el país calculada en unos 43 millones de habitantes.

SEGUN LAS REGIONES

Los mayores índices de pobreza se anotaron en Santiago del Estero, con el 44 por ciento, seguido por Concordia con el 43,6; Gran San Juan 43,5; Córdoba 40,5; Corrientes 39,5, mientras que el Gran Buenos Aires, el índice alcanzó al 34,6 por ciento.

Los menores índices se anotaron en la Ciudad de Buenos Aires, con el 9,5 por ciento, Ushuaia con el 9,7; Río Gallegos 13,4 por ciento.

Los menores niveles de Indigencia se anotaron en Ushuaia con el 2,1 por ciento, Comodoro Rivadavia y Ciudad de Buenos Aires, ambas con el 2,3, y Paraná 2,4 %. El Gran La Plata está dentro del conglomerado Pampeano.

Los mayores niveles de indigencia se anotaron en Córdoba con el 10,8 por ciento, Santiago del Estero con el 8,8, y el Gran Buenos Aires con el 7,5 por ciento.

La difusión de estos datos, y su correlato ahora con los índices de Pobreza e Indigencia, se había interrumpido a mediados del 2013 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Las estadísticas correspondientes al primer trimestre de ese año señalaban que solo el 4,7 por ciento de los argentinos era considerado pobre, y entre ellos, el 1,4 por ciento era indigente.

Las explicaciones de por qué se dejaron de difundir estas cifras vinieron mucho después. A finales de marzo de 2015, el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof fue consultado sobre cuál era el índice de pobreza, a lo cual admitió no saber “el número de pobres” que había en el país, al tiempo que consideró “bastante estigmatizante” esa medición.

 

Gran La Plata
Después de varios años se volvió a medir puntualmente la pobreza y la indigencia en nuestra región. Según el dato proporcionado ayer por el INDEC, el 24 por ciento de sus habitantes están por debajo de la línea de la pobreza y el 4,8 por ciento, por debajo de la línea de indigencia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla