La jueza federal María Servini de Cubría - archivo
Posibles tres bajas en Estudiantes para la otra final y ¿un festejo en UNO?
La continuidad de Eduardo Domínguez, ahora, es tema central en el Pincha
VIDEO. La noche se volvió una amenaza en barrios golpeados por el delito
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
Horror en Australia durante la celebración de una fiesta judía
La vuelta del mojón histórico reabre el debate sobre el patrimonio local
Los números de la suerte del lunes 15 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
Vivir haciendo números: cuando la salud mental estalla al ritmo que aumentan las deudas
El “fenómeno felino” se instala en los hogares y comercios platenses
Las motos, mayores protagonistas del caos y de las tragedias viales en la Región
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Estudiantes y la lámina del campeón: mañana gratis con EL DIA
Dijo que la quieren obligar a jubilarse porque investiga al presidente de la Corte Suprema
La jueza federal María Servini de Cubría - archivo
La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini, de 80 años, lanzó un durísimo ataque a la Corte Suprema de Justicia y la acusó de tratar de obligarla a jubilarse por tener a su cargo una denuncia contra el jefe del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, vinculada a la causa de “Fútbol para Todos”.
La jueza -que advirtió también que “el sistema en la Justicia no está bien y el clima está raro”- hizo esta evaluación al cuestionar el fallo de la Corte que restableció los 75 años como edad de jubilación de los magistrados, porque consideró que “está digitado” en su “contra”.
“Lorenzetti está en la denuncia (...) y yo estoy investigando una mutual (Pyme Rural) dentro de varias mutuales, que la Cámara Federal me exigió que investigue”, sostuvo la titular del juzgado federal número 1 con competencia electoral en declaraciones al portal de un diario económico. Y admitió que en la contabilidad de Pyme Rural, supuestamente vinculada a Lorenzetti y a familiares suyos, “se detectaron movimientos de cuentas de cheques de clubes” que habrían recibido fondos del programa “Fútbol para Todos”.
Servini recordó que el Consejo de la Magistratura de la Nación relevó del puesto de administrador a su hijo, Juan Cubría, “porque no roba” y afirmó que “ya lo dijo René Favaloro cuando se suicidó: ‘Es difícil ser decente en este mundo’”.
“Primero fue mi hijo y ahora soy yo, porque tengo una denuncia contra el doctor Lorenzetti y no la cerramos y necesitan cerrarla. Es la denuncia que hizo (la diputada nacional Elisa) Carrió”, disparó.
La funcionaria judicial consideró que el fallo de la Corte Suprema que restableció los 75 años como edad de jubilación de los magistrados “está digitado” en su “contra” “¿No llama la atención que lo hayan apurado para salir ahora? A mí me llama la atención que salga en este momento, justo cuando los medios me están imputando que estoy en contra del doctor Lorenzetti”, se preguntó.
Servini también confió que el fallo “estaba por salir” en diciembre pasado pero se postergó porque la jueza de la Corte, Elena Highton de Nolasco, había interpuesto un recurso de amparo, que finalmente consiguió y gracias al cual podrá seguir en el máximo tribunal.
“El sistema en la Justicia no está bien, no nos engañemos. El clima está raro, no es un clima normal el que estamos viviendo”, afirmó la jueza y se quejó: “No podemos vivir de aprietes, basta de aprietes”.
La Corte Suprema validó este martes el límite de 75 años impuesto por la Constitución Nacional reformada en 1994 para fijar la edad hasta la que pueden actuar los jueces. Y estableció que los que superen ese tope deberán pasar por un nuevo acuerdo del Senado de la Nación.
La Corte se expidió así en el caso del camarista de La Plata Leopoldo Schiffrin, aunque hay decenas de magistrados que se encuentran en la misma situación.
La vicepresidenta del tribunal, Highton de Nolasco, cumple 75 años en diciembre, pero consiguió mediante un amparo continuar más allá de esa fecha, y como el Gobierno no apeló, se considera un caso terminado y no alcanzado por la reciente resolución.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí