Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL PROCESO PODRIA ANULAR EL RESULTADO ELECTORAL DE 2014

Brasil en alerta ante el juicio que le puede costar el cargo a Temer

La Fiscalía pedirá separar al mandatario de su función por haber recibido dinero ilegal de Odebrecht

Brasil en alerta ante el juicio que le puede costar el cargo a Temer

Michel Temer y Dilma Rousseff. El actual presidente en la cuerda floja: pedirán que deje su cargo - archivo

30 de Marzo de 2017 | 03:45
Edición impresa

BRASILIA.- El Ministerio Público (fiscalía) brasileño concluyó un informe sobre la causa que analiza la campaña electoral del presidente Michel Temer, al que acusó de cobrar dinero ilegalmente y demandó su apartamiento del cargo. Ayer, los portales de noticias locales, basados en fuentes del Poder Judicial, anticiparon que el Ministerio Público solicitará que Temer sea separado del cargo, tras lo cual podrá asumir provisoriamente el titular de Diputados, Rodrigo Mais, y luego se convocaría a elecciones indirectas o directas. El Procurador del Tribunal Superior Electoral, Nicolao Dino, planteó en su escrito que en 2014 la entonces candidata presidencial Dilma Rousseff y su candidato a vice, Michel Temer, incurrieron en delitos como “abuso de poder económico y político” en la campaña que desembocó en los comicios de octubre de ese año.

La piedra de toque para acusar a Temer y a la ex mandataria Rousseff, fueron las confesiones de Marcelo Odebrecht, ex presidente de la constructora homónima, condenado a 19 años de prisión en la causa “Lava Jato” sobre el megaescándalo de sobornos en la estatal Petrobras, en el que también fueron condenados altos dirigentes políticos y está procesado el ex presidente Luiz Lula da Silva.

Marcelo Odebrecht y ex ejecutivos de la constructora fueron indagados por el Tribunal Superior Electoral ante el cual coincidieron en señalar que se aportaron decenas de millones de dólares ilegales para Rousseff y Temer. El martes también fue entregado el informe del juez instructor del caso, Herman Benjamín que, según el diario Folha de Sao Paulo, ha dado “señales” de que pedirá la condena de los imputados durante la reunión del Plenario de la corte electoral. Hasta el momento no hay informaciones oficiales pero en Brasilia ayer se percibía un clima de expectativa y nerviosismo sobre las consecuencias políticas que podrían resultar de este proceso.

El escrito del procurador electoral Dino fue publicado parcialmente por varios sitios como el del diario Estado de Sao Paulo y la revista Época. Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda)), y Temer, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fueron los vencedores en el ballotage contra la fórmula encabezada por Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

Fue precisamente Neves quien denunció a Rousseff y Temer ante el Tribunal Superior Electoral que, para sorpresa de los observadores, anunció el martes que la semana próxima -concretamente el 4 de abril- iniciará el juicio, cuando se esperaba que se produjera en mayo o junio próximos.

Consultado sobre una eventual condena del mandatario, su abogado Gustavo Guedes dijo esperar que el Tribunal Electoral tome en cuenta “la repercusión social y el impacto directo en la economía” de una eventual anulación del resultado electoral de 2014. El letrado opinó que si el presidente fuera impedido de continuar en el cargo esto tendrá consecuencias negativas para la “estabilidad” económica y seguramente ese escenario afectará al comportamiento de los mercados. “Temer elabora una estrategia jurídica para arrastrar” el juzgamiento y ganar tiempo para poder concluir su mandato, que expira el 31 de diciembre de 2018, escribió Folha de Sao Paulo.

Millones
Según los valores declarados tras las elecciones de 2014, el comité de campaña de Dilma Rousseff gastó para esos comicios 318 millones de reales (hoy unos US$ 102 millones)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla