Se viene una nueva licencia de conducir: bilingüe y más segura

Se relanzó ayer. En La Plata se tramitan 400 carnets por día

Edición Impresa

Quienes obtengan a partir de ahora la licencia de conducir tendrán en sus manos un nuevo plástico que habilitará a los automovilistas a circular por Argentina y los 140 países suscriptos en la convención de Ginebra de 1949. De producción nacional, el carné “tiene mejor calidad de imagen y es mucho más seguro que el anterior”, según señalaron ayer, al lanzar la propuesta, las autoridades del ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV-. En la Plata, se otorgan un promedio de 400 registros por día, suma que pega un salto sustancial en enero, cuando por una cuestión estacional se renuevan unos 600 diarios.

La nueva licencia se otorgará, igual que hasta ahora, por un período de cinco años; contendrá la información básica de su titular en castellano y en inglés; y se utilizará, para su emisión, tecnología de última generación. Se busca, con estos cambios, elevar los estándares de seguridad, minimizar los costos y permitir una rápida lectura por parte de los agentes de tránsito, según anunció el director ejecutivo de la ANSV, Carlos Pérez.

“La licencia anterior no tenía toda la información en dos idiomas, y esta versión tiene los datos en inglés y español”, precisó Pérez, quien añadió que el nuevo documento tiene además foto y tipografía de mayor tamaño para favorecer la legibilidad, así como tintas especiales que mejoran la seguridad.

“Además, ahora se incluye el CUIL y se cumple con las normas internacionales ISO, por lo que son cambios cuanti y cualitativos”, destacó.

En este carné se destaca la fecha de vencimiento, para facilitar la tarea del agente de tránsito, y se utiliza tinta fluorescente de fácil detección y tinta brillante de color variable.

Asimismo, se utiliza un sistema inteligente que adapta la cantidad de caracteres al tamaño de la licencia, y se optimiza la descripción de clases y subclases.

Consultado sobre la urgencia a la hora de tramitar el nuevo documento, Pérez indicó que “convivirá con el anterior durante un tiempo, ya que los que están actualmente en circulación serán útiles hasta su fecha de vencimiento”.

Según detalló el funcionario, en la actualidad más del 84 por ciento de los conductores país poseen la licencia nacional y unas 15.000 personas por día aplican a los exámenes de evaluación conductiva para ser habilitados a manejar un vehículo. “Es en esta capacitación donde trabajamos por una movilidad segura, aumentando las exigencias en los exámenes, que son los mismos en todo el país”, apuntó y completó: “queremos garantizarle a los ciudadanos que su licencia nacional de conducir sea un documento inviolable, por eso son más de 40 medidas de seguridad las que posee”.

Los vecinos que deseen obtener la licencia deberán asistir de forma obligatoria a un curso de educación para seguridad vial que tiene lugar en las oficinas de Control Urbano -20 y 50 y otras delegaciones comunales-, someterse a un examen teórico sobre educación, ética ciudadana, señalamiento y legislación y una prueba práctica. No obstante, en esta ciudad el cambio aún no está vigente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE