El hijo de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano y recientemente asesinado en Malasia, apareció en un raro video en internet comentando la nueva situación tras la muerte de su padre. La grabación, que fue autenticada por el servicio de inteligencia surcoreano, muestra al joven aparentemente con su pasaporte, pero con diversos fragmentos censurados.
“Mi nombre es Kim Han-sol, soy de Corea del Norte. Soy parte de la familia Kim y éste es mi pasaporte”, se escucha decir al joven siempre sonriente que, se cree, tiene 21 años. Sin embargo, cuando muestra su documento para ser identificado, un bloque negro impide ver los datos. “Mi padre fue asesinado hace unos días. Ahora estoy con mi hermana y mi madre”, relata Kim. Sin embargo, cuando el joven dice que “estamos muy agradecidos a...”, la grabación permanece en silencio y nuevamente una figura negra le tapa la boca, censurando sus declaraciones. Kim Han-sol, que habla en inglés, termina afirmando que “esperamos que toda esta situación mejore pronto”, en el video de tan sólo 40 segundos de duración.
La aparición de este video es una nueva vuelta de tuerca a un caso ya de por sí complicado y escabroso que está golpeando las relaciones diplomáticas entre Corea del Norte y Malasia.
El 13 de febrero Kim Jong-nam fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur. La policía arrestó dos mujeres asiáticas acusadas de rociarle la cara con el peligroso agente nervioso VX. Sin embargo, Malasia cree que ellas fueron la mano ejecutora de un plan ideado por norcoreanos.
Corea del Norte, por su parte, niega cualquier implicación y, como venganza diplomática, decidió no permitir la salida de ciudadanos malayos del país, una medida que fue respondida de inmediato por Malasia impidiendo que los norcoreanos abandonaran la nación.
POR AHORA NO HAY DIALOGO
En tanto, EE UU descartó ayer la posibilidad de dialogar con Corea del Norte para reducir la tensión entre los dos países a menos que antes Pyongyang ofrezca alguna “señal positiva”. Así lo aseguró la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, tras una reunión del Consejo de Seguridad en respuesta a los últimos ensayos con misiles del régimen comunista.
Horas antes, China había propuesto a EE UU y Norcorea, sin éxito, un pacto para frenar la tensión, que pasaría por una suspensión de las pruebas misilísticas de Pyongyang a cambio de que Washington y Seúl cesen sus maniobras militares.
SUSCRIBITE a esta promo especial