Pesca |Costa atlantica

Gran nivel de la variada de altura en Mar del Plata

A los salmones, meros y chernias, se suma ahora el pez limón

Varias son las especies que se capturan en Mar del Plata - el dia

Por Marcelo Makowiecki

9 de Marzo de 2017 | 04:35
Edición impresa

Estamos viviendo una excelente temporada con bogas de casi cuatro kilos y una rica variada con dorados, manduvas y bagres de todo tipo en la zona de los malecones, en Berisso.

La temporada había comenzado de la mejor manera a mediados de diciembre y se mantiene en un altísimo nivel.

Pero para confirmarlo personalmente, fuimos a testear este afamado pesquero junto a Darío y su padre Oscar, Omar y el guía de pesca Oscar Creo, partiendo desde la Marina del Sur a las 8 con muy buenas condiciones meteorológicas.

Luego de un día con una crecida muy fuerte, la altura del río bajó todo el día por lo que nos amarramos de los palos sur de los malecones.

El día acompaño son una suave brisa del sector Este.

la pesca

Oscar cebó la zona de pesca con maíz y comenzamos lanzando entre los palos.

La mañana estuvo con pique de bogas pequeñas que descarnaban constantemente, mientras esperábamos los piques de las grandes, lanzamos aparejos con boya encarnando una anzuelo 7/0 con posta de bagre y pescando hacia la popa de la embarcación.

manduvas

Con este método Oscar obtuvo una docena de manduvas, especie muy presente en el Río de la Plata este año debido a la crecida del Paraná de comienzos de año y tres doradillos.

También se pudieron capturar distintos tipos de bagres, conformando así una interesante pesca variada de especies de cuero.

Ya por la tarde cambiamos la zona de pesca y el pique de las pequeñas bogas disminuyó dándole paso a enormes ejemplares de esa especie que dieron una pelea fenomenal.

Hay que tener regulada la estrella del reel de manera de permitir la salida del nylon cuando la boga lo exige.

En resumen, la temporada de bohas continúa en nun nivel excelente en Berisso, y desde luego, hay que seguir aprovechándola hasta que llegue a su fin.

Actualmente Mar del Plata tiene una pesca espectacular porque se capturan grandes ejemplares de distintas especies ictícolas, tales como salmones de mar, chernias, besugos, pez bonito, anchoas, meros y si de encuentra el cardumen se tendrá la oportunidad de obtener un pez limón, una especie muy combativa y que todo pescador quiere hacer cuando concurre a pescar a esta zona de la costa atlántica de nuestra provincia.

El día viernes organizamos una salida de pesca a Mar del Plata junto a mis compañeros de pesca Charly Berdum y Fabricio Estevez.

Salimos de la ciudad de La Plata, y luego de recorrer por la Autovía 2 la distancia que nos separa de Mar del Plata, llegamos a las 5 de la mañana del sábado al Club de Motonáutica.

Previo desayuno en la marina partimos junto a Nico el capitán de la embarcación Sirius, y toda su tripulación que proveen el equipo de pesca completo y la carnada, además de brindar, para los no experimentados, una charla técnica muy detallada sobre la forma en que se tiene que pescar embarcado en altura y cómo utilizar los aparejos y en qué momento lanzarlos al agua.

Ya con todo listo salimos del embarcadero mar adentro.

La embarcación puso proa hacia el Este y el primer punto donde comenzó la pesca fue a unos 40 kilómetros de la costa.

En este sector la pesca fue al garete en un sector nuevo de piedras chicas.

equipos

Los equipos que utilizamos estuvieron compuestos por cañas de embarque de 2,10 a 2,40 metros, reeles rotativos cargados con nailon del 0,50 mm, y líneas de 2 y un solo anzuelo.

Empleamos plomos variados que iban de los 300 gramos a los 600 gramos, siempre dependiendo de la marea que tenemos en el momento.

En este sector se obtuvieron meros, besugos, chernias y salmones.

Luego de varias pasadas por este sector y con una pesca muy buena nos dirigimos al denominado Banco Patria, para practicar un poco de pesca de spinning y trolling, para obtener bonitos y anchoas de banco y efectivamente, allí obtuvimos varias capturas de cada especie.

pez limon

Con un poco de tiempo de pesca nos abocamos a la pesca del pez limón para probar suerte.

Después de 30 minutos de navegación Gabriel advirtió que en el mar había un cardumen en superficie, por lo que apuntó la proa del Sirius y automáticamente el marinero Adrián Lizarraga lanzó un señuelo del tipo popper que apenas tocó el agua fue tomado por un pez limón; luego de unos minutos de lucha y trabajo se pudo izar un lindo ejemplar de esta codiciada especie de alrededor de tres kilos de peso y que brindó una tenaz resistencia.

En ese sector logramos muchas capturas más de peces limón y “sus primos”, los bonitos y las anchoas de banco que hacían estallar el agua con sus saltos.

En conclusión pudimos capturar varias anchoas de banco de muy buen porte y bonitos, todo en la modalidad de deep jigging y spining con poppers.

Alrededor de las 16 y totalmente agotados emprendimos el regreso a puerto super felices de haber logrado semejante calidad y cantidad de pesca.