Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El gobierno porteño dice que la policía actuó de "manera defensiva"

Al referirse al desalojo de docentes durante el armado de una "escuela itinerante" frente al Congreso, el vicejefe de la ciudad Diego Santilli reiteró que "no había solicitud de permiso formal" y acusó que "un grupo minúsculo empezó a generar un hecho de violencia"

El gobierno porteño dice que la  policía actuó de "manera defensiva"
10 de Abril de 2017 | 10:13

El vicejefe del Gobierno porteño,  Diego Santilli, argumentó hoy que el accionar de la Policía en el  desalojo de sindicalistas docentes en la Plaza Congreso fue de  "manera defensiva", porque "un grupo minúsculo empezó a generar un  hecho de violencia".  

Santilli confirmó que "no había solicitud de permiso formal"  para armar la estructura de la denominada "escuela itinerante",  aunque ayer había un "diálogo" para que los organizadores se  presentarán hoy ante las autoridades con los papeles y "se le iba a  otorgar".  

Al ser consultado en radio La Red si el Gobierno porteño dará  el permiso hoy en caso de que la documentación presentada avale  hacer la "escuela itinerante" del gremio docente Ctera, el  funcionario respondió: "Sí, está dispuesto".  

"La Policía actuó de manera defensiva ante las agresiones, no  era la totalidad de las personas sino de un grupo minúsculo",  aseveró Santilli respecto a los incidentes de anoche en la plaza  situada frente al Congreso nacional.  

El vicejefe de Gobierno porteño dijo que ese "grupo minúsculo  produjo provocaciones y empujones" contra los efectivos policiales,  de los cuales dos "resultaron lastimados", según Santilli.  

"Ayer se estaban dialogando para que hoy concurrieran al  Ministerio de Espacio Público a hacer la presentación formal como  corresponde en la instalación de una estructura metálica, Se estudian  las presentaciones y los papeles, y va a ser otorgado, pero hay que  hacer las cosas como corresponde, hay que hacer la cosas bien",  remarcó Santilli      

Anoche, la Policía desalojó por la fuerza a un grupo de  docentes que iban a instalar una estructura en la Plaza Congreso para  que funcionara una "escuela pública itinerante", y según el Gobierno  porteño no estaba autorizada su instalación y el gremio Ctera  había informado a través de una carta que el lunes 10 de abril se iba  a "realizar un acto" en ese lugar.  

Tras los incidentes, en el que los efectivos policiales  utilizaron escudos y gas pimienta, dos docentes de Ctera fueron detenidos  cuando se implementó el desalojo de la estructura. 

En la misma sintonía, la subsecretaria de Uso del Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, defendió hoy el desalojo de docentes de la plaza Congreso al asegurar que "nadie puede armar una estructura en el espacio público sin permiso".

De todas maneras, aclaró que la forma en que se cumplió esa medida "es accionar de la Policía" y que lo que hizo la oficina que encabeza fue notificar la falta de una autorización por parte de los maestros que querían levantar una carpa. "Son procedimientos normales, si no se cesa en la falta, se da aviso a la Policía. No hago una lectura política de este tema, lo que puedo decir es que nadie puede armar una estructura en el espacio público sin permiso", afirmó.

En declaraciones a la prensa, Muzzio explicó que en la nota que presentaron los gremios el 7 de abril se informaba que se iba a realizar un acto, "que dista mucho de ser una solicitud de un permiso de uso que tiene que tener distintos requisitos".

"Es una solicitud que se tiene que hacer con 20 días de anticipación, y tiene que existir el permiso otorgado. Tienen que tener el certificado de un matriculado, un seguro. Es por eso que eso lleva un permiso", añadió.

Al ser consultada sobre si le parecía "razonable" el accionar de la Policía, la funcionaria dijo que no iba a hacer "una lectura política" de los hechos, pero ratificó que es la fuerza de seguridad "la que determina cómo se debe actuar en estas situaciones". "Sé que hubo una resistencia a la autoridad, que hubo un forcejeo, que hubo dos policías heridos, pero eso es accionar de la Policía. No podemos permitir el uso indebido del espacio público", subrayó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla