Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una pandemia que también impacta en la salud reproductiva

10 de Abril de 2017 | 03:09
Edición impresa

La obesidad es una patología crónica altamente prevalente a nivel mundial, que en muchos lugares ha alcanzado nivel de pandemia. Según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud, cerca del 58 % de los habitantes de América Latina y el Caribe vive con sobrepeso (360 millones de personas) y se destaca un impacto mayor en mujeres y una tendencia en alza en niños y niñas.

Pero la obesidad tiene múltiples implicaciones negativas en la adultez, especialmente sobre la salud reproductiva del paciente y su descendencia.

“La obesidad reduce notablemente la tasa de recién nacidos vivos en un 35 %”, explica el doctor Adolfo Bellver, especialista en medicina reproductiva.

“Y la descendencia -agrega- también se ve afectada, ya que aumentan los riesgos de enfermedades metabólicas -obesidad, patología cardiovascular, diabetes tipo 2, síndrome metabólico- y probablemente también no metabólicas -cáncer, osteoporosis, trastornos del neurodesarrollo, asma- cuando la madre sufre de obesidad”.

La obesidad también genera complicaciones durante el embarazo, aumentando el riesgo de aborto clínico, hipertensión, preeclampsia, diabetes gestacional e infecciones urinarias.

“Las complicaciones fetales también son comunes en los embarazos de mujeres con obesidad, como las malformaciones congénitas y muerte intrauterina súbita, que pueden llevar a la paciente a tener un parto prematuro. Asimismo, las secuelas pueden observarse durante la adolescencia y adultez, pues presentan un mayor riesgo de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares”, sostiene el especialista.

En este marco, la mejor opción para reducir la infertilidad, mejorar el pronóstico gestacional y aumentar la probabilidad de una descendencia sana, consiste en llegar al momento de la concepción (natural o asistida) con un peso corporal normal. La mejora en el estilo de vida es la medida más importante para conseguir este objetivo, mediante una dieta adecuada y ejercicio físico, junto al apoyo psicológico.

“Hay que remarcar la importancia de que se realice con el apoyo de un equipo multidisciplinario compuesto por endocrinólogos, ginecólogos, dietistas, psicólogos y preparadores físicos -agrega el doctor Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires- para que sea efectivo. Con un abordaje adecuado y una motivación mantenida, se puede llegar a reducciones de peso significativas que impacten de forma positiva en el pronóstico reproductivo de los pacientes”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla