Sigue el debate con declaraciones cruzadas

Edición Impresa

El conflicto docente ya tiene tantas aristas que cuesta describirlas a todas. Mientras el gobierno central ayer apeló el fallo de la Justicia laboral que le ordenaba llamar a la paritaria federal y recusó a la jueza Dora Temis, bloques de diputados opositores, con el Frente Renovador a la cabeza, pidieron que el tema se trate en el Congreso el martes que viene.

En ese marco, ayer se realizó el paro por la prohibición -mediante un violento desalojo policial- de instalar una “escuela itinerante” en Plaza Congreso. Pero, a las 17,30, se supo que el gobierno porteño decidió permitir que se monte la estructura.

No faltaron las declaraciones cruzadas hablando de “represión” y de “desalojo”.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, opinó que “los gremios docentes, en vez de dar el ejemplo y cumplir las normas, violan las normas. Y como reacción a que violaron las normas, hacen un día de paro. Eso es lo que no queremos más, y lo estamos expresando con claridad”, añadió.

La jefa de la mayor federación docente del país, Ctera, la santafecina Sonia Alesso, subrayó ayer que el paro nacional docente fue en respuesta a la “brutal represión a los maestros”, el domingo frente al Congreso.

Desde la entidad, que contó con el apoyo de todas las organizaciones nacionales (Uda, Cea, Sadop, Amet, Dac -Feb en la Provincia-, Conadu, Conadu Histórica, Fedun), a la tarde-noche de la víspera definieron como un “triunfo de la democracia” que el gobierno porteño haya permitido la instalación de la estructura que funcionará como una “escuela pública itinerante”.

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, calificó de “lamentable” el paro nacional docente en repudio al accionar de la policía el pasado domingo, y dijo que “no hubo una situación de tanta violencia como se planteó, sino que fue un forcejeo entre efectivos y gremialistas que no cumplieron las normas”.

Lo cierto es que el episodio fue rechazado por todo el arco político opositor, y el gobierno finalmente optó por permitir la carpa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE