Finalmente, rompieron rutas en Villegas para que escurra el agua

Se lo hizo en tramos de las rutas 188 y 226. Alivio para cuatro localidades todavía aisladas

Edición Impresa

Personal de Vialidad bonaerense, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de General Villegas, afectado por las inundaciones desde hace 15 meses, concretaron ayer la rotura y colocación de alcantarillas en varios tramos de las rutas 188 y 226 para permitir el escurrimiento de la masa de agua que inunda al partido, donde cuatro de sus localidades aún siguen aisladas.

Así lo confirmó el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa, quien destacó que “se dio una combinación letal en esa zona: obras que no estaban hechas y cambio climático. Ahora la situación tiende a mejorar, tenemos el pronóstico de varios días sin lluvia y esto permitirá la realización de varias obras”.

Así, por la mañana se cortó la ruta 188 para la colocación de alcantarillas y lo mismo se hizo en la ruta 226, junto a la limpieza del canal Los Laureles, para que el agua pase de manera más consistente y se trabajó en la defensa de localidades y refuerzo de terraplenes.

“El agua del partido de General Villegas, por desagüe natural, va una parte al canal Las Horquetas y otra para Trenque Lauquen, y ese drenaje será acompañado con obras de canalización y de regulación”, afirmó Silvosa.

En este marco, se adelantó que hoy se dará una reunión entre autoridades nacionales y los gobiernos de Buenos Aires y Córdoba con el fin de ver cómo ordenar la entrada de agua que llega a territorio bonaerense proveniente de la provincia mediterránea.

“En nuestra provincia no hay ciudades amenazadas seriamente por el agua que drenará desde General Villegas”, aseguró Silvosa, aunque reconoció que “algunas están en situación delicada, con terraplenes exigidos, pero la situación general está controlada”.

La decisión de cortar rutas para descomprimir la inundaciones que afectan a Villegas y pueblos del distrito se tomó, como informara EL DIA ayer, durante una reunión que el intendente Eduardo Campana mantuvo con el vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador, y autoridades nacionales y provinciales.

Asimismo, el delegado de la localidad de Piedritas, José García, explicó que “seguimos luchando contra el agua, estamos muy complicados con los caminos, así que sólo podemos salir en Unimog. En promedio ha llovido sobre General Villegas 50 milímetros por día en los últimos 15 meses, haciendo un promedio en base al total de lluvia caída, lo que es algo nunca visto”.

También la localidad de Santa Regina sigue aislada y sólo se puede salir en camión Unimog.

María Schmidt, delegada de la localidad, señaló que “por suerte no tenemos agua en el pueblo, ya que a pesar de tener un anillado había una parte que el agua lo había superado y tuvimos un autoevacuado, pero siguen muy complicados los caminos, como el que va de Santa Regina a la localidad de Cañada Seca, donde el agua tapa la rueda de una camioneta”.

El camión Unimog de Santa Regina sale y entra varias veces al día llevando a los vecinos que deben realizar trámites o atenderse con un médico, y para el pago a los jubilados del pueblo.

“Aquí no hay bancos, y como no podemos salir, el camión de caudales llega por asfalto a Cañada Seca, deja la bolsa de dinero para los jubilados, y el Unimog va a buscarla y la trae al pueblo”, explicó Schmidt.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE