
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
VIDEO. El PSG le pega un paseo al Inter Miami de Messi y le gana 4-0: seguilo en vivo
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
VIDEO.- Así fue el incidente entre Franco Colapinto y Piastri: toque y penalización
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Consultó por “rebajas” en la factura de la luz y le vaciaron la cuenta
El delito volvió a ganar: un club de barrio en jaque por un asalto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Llega a los cines la historia de un joven autista que comenzó a comunicarse gracias a su interacción con la fauna marina. “La naturaleza es una gran pizarra de enseñanzas”, dice Roberto Bubas, el guardaparque que plasmó esta historia real en un libro
La crónica que el biólogo marino y guardafauna Roberto Bubas plasmó en el libro “Agustín Corazónabierto” y motivó al filme “El faro de las orcas”, sostuvo que la relación de 25 años con las orcas “no es una historia de coraje sino acerca de un vínculo que se establece”.
Una parte del tránsito de esa conexión es la que narró en el libro que va por su sexta edición, sobre cómo un joven autista comenzó a comunicarse con su familia gracias a su interacción con las orcas: una historia que cautivó a los productores españoles que acompañaban a Luis Puenzo en el rodaje de “La puta y la ballena” (2004) y dio forma a la película “El faro de las orcas”, que, con dirección del español Gerardo Olivares y protagónicos de Joaquín Furriel, Maribel Verdú y del niño Quinchu Rapalini, llegará a los cines mañana.
“Es una película que apareció casualmente y se nos ofreció” en 2004, contó Puenzo, quien durante el rodaje de su filme ese año decidió salir a pasear por la Península Valdés. “Fue un hecho casual. Cuando salimos a dar una vuelta a la península junto a Morales llegamos a Punta Norte a ver si podíamos ver a las orcas y de golpe apareció Beto Bubas, el guardafauna de ese lugar. Charlamos, nos ofreció café y agua caliente para el mate, y terminó contando esta historia verdadera, que fue el punto de partida de esta nueva película”, recordó el oscarizado cineasta.
“La base de lo que se ve en la película es genuina y real y se basa en lo que escribí en mi libro: Agustín era un niño hipoacúsico argentino con conductas autistas que en 1997 tenía 7 años, reacciona ante una foto mía con las orcas que había aparecido en la revista Viva y dice ‘yo, yo’, lo que genera una conmoción familiar porque esas eran sus primeras palabras”, repasó Bubas.
Más allá de esa disputa con los autoridades chubutenses, los padres de Agustín lograron contactarse con Bubas “y los invité a venir y el nene empezó a fluir. Tenía conductas autistas pero se pudo insertar en la sociedad y hoy es artista plástico, tiene novia y juega al fútbol”, comentó.
Capaz de analizar ese acontecimiento tan impactante, consideró que “la naturaleza es una gran pizarra de enseñanzas. El fuerte mensaje es que son chicos como Agustín son nenes sanos que con sus actitudes responden a una sociedad que ha enfermado”.
“El faro de las orcas” lleva esta historia a la ficción recurriendo a una madre española (Verdú) que entabla un vínculo sentimental con el guardaparques (Furriel). “Se filmaron orcas en libertad en Punta Norte en su contexto natural y para las escenas de los encuentros con mi personaje que no eran posibles de ser filmados porque se dan en un estado casi meditativo, se usaron orcas realizadas en ‘animatronic’ por técnicos que ganaron el Oscar por el trabajo que hicieron para la película ‘El laberinto del fauno’”, reveló Bubas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí