Investigado por la Oficina Anticorrupción, renunció el titular del INCAA Alejandro Cacetta

Edición Impresa

Horas después de que el programa de América “Animales Sueltos” realizara un informe sobre irregularidades en el INCAA, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, le pidió la renuncia al titular de la entidad, Alejandro Cacetta, por “conflicto de intereses” y manejos irregulares que investiga la Oficina Anticorrupción.

Los intereses en conflicto fueron mencionados al pasar durante el informe presentado por Eduardo Feinmann en el programa que conduce Fantino, y estarían relacionados con la ligazón de Cacetta con Patagonik y Cinecolor.

Entre las denuncias contra Cacetta figuraba, por ejemplo, el alquiler de la planta donde funcionó el laboratorio Cinecolor por unos 600.000 pesos anuales, además de algunos gastos que hicieron sonar las alarmas y provocaron el inicio de un sumario interno: el Gobierno afirmó a Clarín que si bien el pedido de renuncia se dio horas después del informe periodístico, la situación parecía no tener marcha atrás e, incluso, ya se había dado intervención a la Oficina Anticorrupción, cuya investigación analiza “inconsistencias en los gastos que no tendrían justificación y también gastos grandes en relación a publicidad que podrían ser irregulares”, explicaron fuentes que aclararon que “todo es a verificar”.

Cacetta fue designado al frente del INCAA en diciembre de 2015, ya bajo la gestión macrista, y si bien contaba con amplio consenso en el sector y respaldo político, en los últimos meses, según el sitio especializado Otros Cines, varios funcionarios del Gobierno habían mostrado su resistencia a Cacetta, que sostuvo en su cargo a funcionarios de la etapa anterior del organismo.

La denuncia periodística de “Animales Sueltos” resultó en este sentido el golpe de gracia para Cacetta. Ralph Hayek, actual vicepresidente del INCAA, será el nuevo titular.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE